Weblog: ¿Una anarquía informativa ordenada?
 
Proceso Digital
Por Marlen Perdomo
  • Las bitácoras representan un riesgo que bien vale la pena correr

  • La prensa, entre los que consideran los blog como un contaminante y los que la hacen discurrir como una trinchera informativa

  • Las páginas personales son de uso fácil y elástico

Tegucigalpa - ¡Por todos los santos! esa invasión de weblogs, los lugares que ocupan en el ciber espacio y en la comunicación, cada vez, causan más discusiones, generan pensamientos disímiles en la sociedad de la información y provocan en los periodistas una especie de maraña en cuanto a la competencia profesional de su ejercicio.


¿Hasta dónde llegarán las weblog, organizan o anarquizan el sistema informativo, se meten en un campo que sólo compete a la prensa o sólo hacen uso del derecho a la libertad de expresión?

Las posiciones son diversas, pero de cualquier forma hay que reconocer que en definitiva el impacto de las weblog se hace sentir en el mundo cambiante y cada vez más vertiginoso de las comunicaciones de punta, que ahora, en muchos casos, también son acompañadas por sus cercanos parientes, los mobloggers.

Cualquiera que sea el criterio, sobre las bitácoras o weblog, su llegada ha venido a poner en orden una infinita cantidad de información que de otra manera sería casi imposible organizar en la red.

Esa posibilidad es valiosa y representa algo más que un grano de arena, entre las incontables piezas del ciber universo. Organizar eventos por temas o cronológicamente es una enorme ayuda para los navegantes que buscan información que muy difícilmente podrían encontrar de forma clasificada.

Asimismo, la posibilidad de tener páginas personales para expresar abiertamente los pensamientos es un derecho, en el que, de no ser por esta herramienta, sería mucho más difícil de materializar y participar en weblog temáticos, foros o cualquier otro tipo de bitácoras y sería bastante restringido aún en Internet.

La prensa en dos trincheras
Pero el tema de los blog y su influencia coloca a la prensa en dos trincheras. Por un lado, aquellos que como el periodista Paúl Boutin, quien escribe para el New York Times y Wired News, utilizan las bitácoras para contar o completar las historias que han elaborado para otros medios y por otra los más conservadores, que se rehúsan a aceptar el movimiento blog porque lo consideran una invasión al campo de la prensa pura.

Esa posibilidad que tienen los weblog de sacar al usuario de un sitio en la red y trasladarlo a las noticias precisas en otro, y hasta a las fuentes si bien desconcierta a un sector de la prensa, también es cierto que su valor real más profundo estriba en que permite a cualquier usuario publicar sus pensamientos, sus experiencias, compartir con la comunidad cibernauta sus ideas, proporcionar enlaces temáticos, aportes de cualquier índole que suman y suman elementos en el mundo de la comunicación.

Pese al resquemor que las bitácoras causan, son muchos los medios que las han incorporado a sus contenidos en línea, tanto por su posibilidad de enlaces relacionados como por la facilidad de reflejar las opiniones de los usuarios del medio.

Este último apunte tiene grandes ventajas por la posibilidad de enriquecer una información, pero también puede que con el paso de tantos y tan variados criterios la versión original se vaya distorsionando hasta que el mensaje sea totalmente diferente al que dio lugar a la nota primaria.

Elasticidad de las páginas personales
Cualquier usuario puede fácilmente construir su propia página personal con programas que son ofrecidos gratuitamente y de igual manera, sin mucho protocolo, puede participar en alguna weblog, siempre y cuando reúna enlaces y, en muy pocos casos, se pide alguna moderación en el lenguaje.

Las reglas son extremadamente flexibles y para lograr que el mensaje enviado a través de una bitácora llegue al público que deseamos, existen algunos pequeños trucos como, por ejemplo, utilizar un buen titular, que tenga el suficiente gancho para atraer y, en el caso que sea, una weblog temática deberá tener un encabezado preciso.

La elasticidad que permite su fácil creación, expresarse desenfadadamente, con un estilo informal, el sentido de comunidad que fomenta, el ordenamiento que brinda a la red, la interactividad, los recursos informativos que posibilita a través de enlaces y opiniones, son algunas de las ventajas que nos brinda un weblog.

Aparte de ser un recurso que puede ser utilizado por la prensa como un aliado y de ninguna manera como un contrincante, se hace necesario aprender a utilizarlo y convivir con él sacándole el máximo provecho en los medios de prensa digital.

Por un lado, su contribución informativa puede ser fundamental en un momento crítico, ya sea por una tragedia natural o provocada. En cualquiera de estos casos puede ser invaluable su contribución.

Asimismo, para las empresas, de hecho, las weblog suponen un avance importante en el comercio y los negocios electrónicos. Siempre será más valiosa la opinión de un usuario respecto a un determinado producto o servicio que cualquier banners de publicidad con todos los atractivos que este pueda ofrecer.

Son muchas las empresas que poco a poco van ganándose la reputación por opiniones, criterios, información, conocimiento, referencias e interactividad aportada a través del mundo de las bitácoras.

La oportunidad multiplicadora de la weblog hace aún más atractiva la posibilidad para el mundo empresarial y se sume paulatinamente a esta nueva fuente de posibilidades para la industria en general.

Los weblog también suponen un riesgo en cuanto a la credibilidad, su confianza puede fincarse en las fuentes y enlaces que ofrece. En cualquier caso, siempre será un riesgo que bien merece la pena correr.

 
Comentarios recibidos

Me parece que analizar estos temas es de gran interes para todos ya que anima a los que navegamos a no ser únicamente receptores de la información, sino, que ha ser sujetos activos y tener hasta nuestros propios medios de expresión.
Este artículo nos aclara el panorama en cuanto a detalles de como construir una página personal responsable. Les felicito.

Santos López Castañeda San_lopc@yahoo.com

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005