Reportaje Especial


 

Relator de la ONU

Racismo y discriminación presentes en Honduras


Doudou Diéne, relator de la ONU contra el racismo/Foto Julian Richards.

Tegucigalpa, (EFE). El relator especial de las Naciones Unidas contra el Racismo, la Discriminación, la Xenofobia y formas conexas de Intolerancia, Doudou Diéne, concluyó que en Honduras "existe discriminación y racismo".

Diene presentó su conclusión al final de una visita de cinco días por varias comunidades lencas, garífunas y misquitas, donde se reunió con dirigentes de esos poblados hondureños.

Durante su estadía en Honduras, Diéne se reunió también con funcionarios del Gobierno del presidente Ricardo Maduro, a quienes entregó el informe preliminar de su gira, en el cual concluye que en Honduras "existen evidencias de racismo y discriminación" hacia los
grupos étnicos.

Su situación
Historia de exclusión
Discriminación
Informe de la ONU
Reclamos
 
Deportistas blanco del racismo
Una historia típica de racismo en Honduras
“Conservamos la esperanza que el racismo desaparezca”
Gobierno tiene una deuda con los garífunas
Fox asegura que no hubo racismo en sus declaraciones sobre 'negros'


El relator especial llegó a Honduras procedente de Guatemala, en una gira por Centroamérica, que le llevará mañana, viernes, a Nicaragua, con el mismo propósito.

Diéne dijo que las principalesmanifestaciones de discriminación se reflejan en los bajos nivelesde atención en salud, educación vivienda, empleo y "marginalización" social de las poblaciones indígenas.


Las principales víctimas
Indicó que los niños, las mujeres y los jóvenes son las principales víctimas de esta problemática.

En Honduras como en Guatemala el mapa de la pobreza, de la "marginalización" social coincide casi exactamente con el mapa de las comunidades étnicas discriminadas históricamente, indicó.

Señaló, además, que la discriminación "no es una política oficial del Estado", sin embargo, añadió que "el Estado no le ha hecho frente en forma clara al tema de la discriminación y el racismo".

Para enfrentar la problemática, Diéne recomendó al Estado de Honduras "hacer al más alto nivel una declaración solemne sobre la existencia en el país de la discriminación y el racismo, y sobre su voluntad de luchar contra ello".

Asimismo, abrir el diálogo con las comunidades étnicas, hacer un análisis del impacto de este fenómeno en el país y elaborar un programa nacional de lucha contra todas las formas de discriminación, que permita de manera integrada hacer frente a la problemática.

Tibios esfuerzos
Diéne reconoció que Honduras hace esfuerzos para crear mecanismos de lucha contra la discriminación y promover el respeto de los derechos humanos, no obstante, consideró que estos mecanismos deben asumirse como políticas de Estado que permitan atacar, de manera directa y frontal, las consecuencias graves y profundas de la discriminación.

Dijo que en su informe preliminar, está recomendando a los Gobiernos centroamericanos "coordinar políticas regionales contra la discriminación y el racismo".

"El combate contra la discriminación no puede limitarse a Guatemala, Honduras y Nicaragua, la región centroamericana tiene la misma herencia historia de discriminación, así que hace falta que cada Gobierno de respuestas democráticas y programas nacionales a este problema", Concluyó.


Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005