Reportaje Especial


 

Encuentro

Gobierno tiene una deuda con los garífunas


El Presidente de la República Ricardo Maduro en la II Asamblea Nacional
Afrohondureña.

Tegucigalpa, (EFE). La Comunidad Afrohondureña Celebró el pasado 26 de mayo, su II Asamblea Nacional, en la que se analizó el desarrollo económico, político, social y cultural de ese grupo étnico que vive en el Caribe Honduras.

El presidente de la Organización de Desarrollo Etnico Comunitario (ODECO), Céleo Alvarez, dijo que el actual gobierno, que preside Ricardo Maduro tiene un déficit con los pueblos negros de Honduras, aunque ha hecho algún esfuerzo por cumplir algunos de los compromiso que contrajo en su campaña política, hace cuatro años.

Agregó que a ocho meses para que Maduro cese como presidente, tiene, entre otros compromisos, "ordenar el inmediato registro de los títulos definitivos de propiedad de tierras de los pueblos garífunas (negros) de Bolaños, Chachahuate y Eastend".

Su situación
Historia de exclusión
Discriminación
Informe de la ONU
Reclamos
 
Deportistas blanco del racismo
Una historia típica de racismo en Honduras
“Conservamos la esperanza que el racismo desaparezca”
Fox asegura que no hubo racismo en sus declaraciones sobre 'negros'
Racismo y discriminación presentes en Honduras


Maduro, al igual que los cinco candidatos a la Presidencia de Honduras en las elecciones generales que se celebrarán el 27 de noviembre próximo, asistieron a la asamblea de la comunidad afro-hondureña, que se celebró en un hotel de Tegucigalpa con la participación de unos 400 delegados.

Representantes de organismos internacionales y del cuerpo diplomático, entre otros invitados, también asistieron al evento, en el que el presidente hondureño señaló que seguirá ejecutando acciones a favor de ese grupo social.

Los ochos grupos étnicos que existen en Honduras, incluidos los negros, representan el 10 por ciento de los siete millones de habitantes que tiene el país centroamericano.

El objetivo de la asamblea fue establecer un espacio de evaluación, discusión, análisis, propuestas y acuerdos en torno a los desafíos económicos, políticos, sociales y culturales de las comunidades y organizaciones afro-hondureñas en el contexto nacional e internacional, añadió Alvarez.

La defensa de la tierra, desarrollo económico, gobernabilidad, participación ciudadana, elecciones de 2005, salud, turismo, combate del racismo, medios de comunicación, realidad nacional y centroamericana; mujer, niñez y juventud, y medio ambiente, son
algunos de los temas centrales del evento, que concluyó hoy mismo.


Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005