Reportaje Especial

Una historia típica de racismo en Honduras

Una Joven Garífuna fue sacada de su colegio por andar peinada con trenzas

Trenzas como estas fueron la causa de de que Tisby no entrara a sus clases.

Por Kenny Castillo

Mi mañana parecía tranquila. El calor aunque más fuerte de lo normal no me sacaría de quicio. Haría mi mejor trabajo y lo más temprano posible regresaría a mi casa para cumplir con mis otras obligaciones. Antes de todo y como siempre lo hago, reviso los periódicos, el último que leo es en el que trabajo, es decir El Heraldo.

Era un viernes. Cuando tomé Diario Tiempo, abrigué la impresión que no leería nada impactante y lo digo porque en Honduras estamos acostumbrados a ver las portadas atiborradas de muertos de todas las formas y colores.

Lo último fue precisamente ese viernes cuando mataron a un cura en plena Iglesia y no era cualquiera iglesia, no, es de las principales de Tegucigalpa, fundada hace mucho tiempo por los españoles.

Yendo de atrás para adelante con el Tiempo, observé la cabellera y el perfil de una mujer negra, poniendo por alguna razón su pelo en primer plano. Para mí fue impactante. Aquí, en Honduras, es muy raro, por no decir extraño, ver negros en las portadas.

Su situación
Historia de exclusión
Discriminación
Informe de la ONU
Reclamos
 
Deportistas blanco del racismo
Una historia típica de racismo en Honduras
“Conservamos la esperanza que el racismo desaparezca”
Gobierno tiene una deuda con los garífunas
Fox asegura que no hubo racismo en sus declaraciones sobre 'negros'
Racismo y discriminación presentes en Honduras


El título en sí no decía mucho “TRENZAS DE JOVEN CREAN POLÉMICA”, al irme adentro el impacto fue como patada en los testículos. Casi me lleva al suelo y no del dolor si no de la indignación, de rabia y coraje.

La persona en portada era Tisby, apenas con 17 años, muy niña para afrontar el lío en que se metió. Pues una maestra la había sacado de su colegio diciéndole que no entraría por andar trenzas. Minutos más tarde supe que el tema había sido ampliamente comentado en Radio América y considerado como una estupidez de la maestra por uno de los periodistas más escuchados de Honduras.

Su historia
Tisby se fue del colegio, abordó el bus, pero en vez de quitarse las trenzas puso la denuncia en al Oficina de Educación bilingüe bicultural donde la atendió otra negra de nombre Sara Sambulá. De ahí Tiempo recogió la historia y se inició el escándalo.

El mejor noticiario televisivo de Honduras se llama Abriendo Brecha, ahí también condenaron a la profesora. En La Prensa también dieron seguimiento al caso favoreciendo a la alumna.

El sábado, es decir al día siguiente, Diario Tiempo publicó que sólo en la Oficina de la Educación Bilingüe Bicultural de San Pedro Sula, se denuncian dos casos diarios de discriminación racial. No sólo contra alumnos si no contra profesores negros.

El caso más impresionante es de Ana García una niña de sólo 6 años. A ella su maestra le halaba las orejas y la hostigaba por el color de su piel. La maestra también se niega a atender su cuadernitos humildes. Esto es el colmo.

Lo que nunca espere, es que la Discriminación Racial contra los negros en Honduras quedará al descubierto por una estupidez de una profesora de colegio. Es como cuando en el fútbol te muestran la roja por una tontería. Tampoco espere que fuera una niña 17 años la que provocaría un verdadero terremoto por esa situación.

Heroína
Tisby ha sido la gran heroína, ella procedió a denunciar a su maestra y le dijo a toda Honduras que no se dejaría quitar sus trenzas por que es rasgo que distingue su cultura. Que sería negra hasta la muerte. Habló fuerte, gritó con vigor, sin complejos. Tisby nos llena de orgullo. Tisby nos enseña muchísimo. Tisby es una heroína.

Atrás quedaron caso similares como la de Antonieta Máximo la ex cónsul de Honduras en Nueva York que la echaron, no por ser incapaz, sino por ser negra y no tuvo la valentía de demandar al Gobierno. Despidieron a Tulio Mariano González uno de los negros más ilustres de l país y no dijo nada. Hicieron botar la candidatura presidencialista de de Roy Guevara y éste no fue tampoco capaz de hacer una acción como lo ameritaba su investidura, tampoco Carlos Solís y quien sabe otros casos más.

Desde la misma casa de Gobierno se toman acciones contra los negros, decisiones racistas son promovidas desde el propio Presidente Ricardo Maduro. Eso queda demostrado porque los nombres anteriores trabajaron por él en su campaña y no de dignó en defenderlos.

Tomado de alianzafro.org


Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005