Historia de exclusión

Las historias de los kurdos y los beduinos son dramáticas; sin olvidar que en Sudáfrica hay otros grupos que sufren las vejaciones por el color de su piel o por el hecho de pertenecer a otra tribu. En tanto que en Europa existen expresiones de desprecio contra los gitanos, sin dejar de lado la existencia de grupos neonazi que aún reviven hechos racistas de triste recuerdo.

Pese a que América es denominada la tierra de la esperanza, también enfrenta a lo largo de su historia, el desprecio por las minorías étnicas, especialmente en el norte del continente, donde la población afroamericana y los hispanos han sufrido severos embates.

En Estados Unidos, una nación multiétnica y cuyas raíces están profundamente arraigadas en la migración, la supremacía de algunos sectores de poder se ha expresado en contra de los, afrodescendientes, latinos y otros grupos de inmigrantes que habitan en ese país.

Las condiciones humanas en que son percibidos estos grupos raciales se refleja, incluso, en declaraciones de líderes latinoamericanos como el presidente mexicano, Vicente Fox, quien hace unas semanas expresó que “los inmigrantes mexicanos hacen en Estados Unidos trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer”, pese a que rápidamente trató de disculparse .

Su situación
Historia de exclusión
Discriminación
Informe de la ONU
Reclamos
 
Deportistas blanco del racismo
Una historia típica de racismo en Honduras
“Conservamos la esperanza que el racismo desaparezca”
Gobierno tiene una deuda con los garífunas
Fox asegura que no hubo racismo en sus declaraciones sobre 'negros'
Racismo y discriminación presentes en Honduras
Enviar
Imprimir
Comentar


 

Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005