Su situación

Los más recientes datos, muestran que en Honduras existen ocho grupos étnicos culturalmente diferenciados, con una población aproximada de 464,495 indígenas y afrodescendientes, aglutinados en entornos culturales disímiles pero con realidades semejantes, sumidos en la pobreza y el olvido ancestral. Estos grupos representan el 12 por ciento de la hondureñidad.

Atendiendo a razones de origen, las étnias existentes se agrupan así: Afrocaribeños, entre los que se ubican los garífunas y los negros de habla inglesa; Mesoaméricanos, conformados por las tribus Chortí y Lenca; No Mesoaméricanos o Circuncaribes, integrados por las tribus Tolupan, Pech y Tawahka.; además de ciertas variaciones de mestizajes entre los que destacan los Misquitos, Sumos y Ramas.

La distribución geográfica de estos pueblos ha sido determinada por estudios antropológicos y étno-históricos, cuyo resultado es el siguiente: Los departamentos de Cortés, Islas de la Bahía, Colón y Atlántida, albergan a cerca de 300,000 Garífunas, concentrados en 53 comunidades.

 

Su situación
Historia de exclusión
Discriminación
Informe de la ONU
Reclamos
 
Deportistas blanco del racismo
Una historia típica de racismo en Honduras
“Conservamos la esperanza que el racismo desaparezca”
Gobierno tiene una deuda con los garífunas
Fox asegura que no hubo racismo en sus declaraciones sobre 'negros'
Racismo y discriminación presentes en Honduras
Enviar
Imprimir
Comentar


 

Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005