El precio del crudo inicia la semana a la baja
 

23 de julio de 2007


Nueva York - El precio del petróleo de Texas bajó hoy un 1,2 por ciento y se sitúa por debajo de 75 dólares en Nueva York, por tomas de beneficios y en medio de un fuerte descenso en los precios de los combustibles.


Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para septiembre quedaron a 74,89 dólares el barril (159 litros), después de restar 90 centavos al valor anterior.

Los contratos de gasolina para entrega en agosto quedaron a 2,1041 dólares/galón (3,78 litros), alrededor de seis centavos menos que el viernes.

El gasóleo de calefacción para ese mes terminó a 2,0561 dólares el galón, alrededor de tres centavos menos que la sesión anterior.

El precio de los contratos de gas natural para agosto registró un descenso del 6,3 por ciento o alrededor de 40 centavos, para finalizar la sesión a 6,03 dólares por mil pies cúbicos.

El valor de este combustible estuvo a punto de perder hoy el nivel de seis dólares al cierre, algo que no ha ocurrido desde el 27 de diciembre del pasado año, cuando los contratos con más cercano vencimiento cerraron a 5,83 dólares por mil pies cúbicos.

El precio del barril de petróleo WTI se movió hoy a la baja y en la misma dirección con que había terminado la semana anterior, al aliviarse algo los temores en torno a la relación entre oferta y demanda a nivel global y en Estados Unidos.

La reanudación de la actividad en un campo que la compañía Total opera frente a la costa de Angola, en la pasada semana, y el reinició de la actividad en una refinería de Chevron en California, habrían contribuido a mitigar recientes temores provocados por reducciones imprevistas de la oferta de crudo y combustibles a nivel global y en EE.UU., según los expertos.

Los analistas también aludían a recientes declaraciones del presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Al Hamli, quien señaló que preocupaba a la organización el alto nivel de los precios del crudo, aunque no está claro si la organización variará en septiembre las cuotas de producción.

La OPEP ha resistido por el momento los llamamientos de los países más desarrollados a incrementar su nivel de oferta y ha reiterado que los mercados están bien abastecidos de petróleo.

A la vez, ha atribuido la escalada alcista de los precios a tensiones geopolíticas y a una ajustada capacidad de refinado en Estados Unidos y otros países.

La inclinación bajista de los precios en el mercado mayorista también ha tenido ya un reflejo en los precios en la venta al público de gasolina en EE.UU.

El precio medio del galón de gasolina a nivel nacional se situaba hoy en 2,96 dólares, alrededor de dos centavos menos que hace un mes y unos tres centavos por debajo del valor de hace un año, según cálculos difundidos por la asociación automovilista AAA, la mayor en Estados Unidos. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005