14 de julio de 2007
  • El panameño Omar Torrijos es el más popular de la región, en tanto la delincuencia castiga las imágenes de los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Bogotá - El brillo de la popularidad de algunos presidentes latinoamericanos sigue casi intacto al cabo de varios años de gobierno, mientras el de otros se opaca en menos de 365 días, según los últimos y en algunos casos cuestionados sondeos.

El colombiano Álvaro Uribe perdió cuatro puntos de popularidad en la última medición de Gallup, divulgada hoy, pero aun así un 66 por ciento de sus compatriotas tiene una opinión favorable de él.

Ese respaldo, aunque menor al 70 por ciento de la encuesta anterior de Gallup, llama la atención si se tiene en cuenta que lleva casi cinco años en el poder y que a simple vista Colombia no parece un país precisamente fácil de gobernar.

Sin embargo, según un estudio de opinión de la firma Seijas y Asociados publicado el 10 de julio, la medalla de oro de la popularidad es para el venezolano Hugo Chávez: un 70 por ciento al cabo de ocho años de gobierno.

Le sigue su amigo Evo Morales, a quien en junio, según Equipos Mori, los bolivianos le dieron un 67 por ciento de aprobación, menor al 74 por ciento de mayo pasado y al 75 por ciento de enero de 2006, cuando asumió la presidencia.

Su momento estelar fue en mayo de 2006, cuando nacionalizó los hidrocarburos y su popularidad llegó al 81 por ciento.

La otra cara de la moneda es el mandatario peruano, Alan García, cuya popularidad cayó al 35 por ciento en julio, mes en el que cumplirá su primer año de gobierno, según un sondeo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Otro estudio, este de la empresa Apoyo, Opinión y Mercado, revela que la popularidad de García descendió del 63 por ciento de agosto de 2006 hasta el 42 por ciento de junio pasado.

A fines de junio en Nicaragua había mas personas con opinión desfavorable de su presidente, el sandinista Daniel Ortega, que personas a favor: 48 por ciento frente a 43 por ciento, según un sondeo de Cid Gallup.

Ortega, al igual que García, ya había sido jefe de Estado y aun no ha llegado al primer año de este nuevo mandato.

En cambio, el ecuatoriano Rafael Correa tiene el índice más alto (62 por ciento) para los primeros seis meses de gobierno de un presidente de ese país desde 1979, según un estudio de CEDATOS.

Aun así, su popularidad bajó cinco puntos en junio respecto a mayo, y su credibilidad ocho puntos, lo que, según CEDATOS, obedece a un escándalo que involucra al ministro de Economía, Ricardo Patiño, y a las confrontaciones de Correa con la prensa.

El propio Correa salió a desmentir a CEDATOS y aseguró que tiene el apoyo del "85 u 89 por ciento" de los ecuatorianos, a los que pidió mantenerse con "la mente limpia", para lo cual les recomendó no ver televisión ni leer diarios.

El presidente de México, Felipe Calderón, otro de los recién llegados a la jefatura de Estado, tiene el 45,4 por ciento de apoyo, superior al 30,7 por ciento de su encarnizado rival en las elecciones de 2006, Andrés Manuel López Obrador, según Ipsos-Bimba.

La mandataria de Chile, Michelle Bachelet, perdió once puntos de popularidad de enero a junio, según la encuesta del Centro de Estudios Políticos (CEP) publicada este jueves, que señala que ahora son tantos los que la aprueban como los que la desaprueban: un 41 por ciento.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, parece inoxidable al desgaste del poder. A pesar de llevar cuatro años y medio de gobierno, el 50 por ciento de los encuestados en junio por el instituto Ibope considera "buena" u "óptima" su gestión, un punto más que en abril.

Mas aun creció el porcentaje de los que creen que este segundo mandato de Lula, que empezó en enero, será mejor que el primero: un 37 por ciento frente a un 30 por ciento en abril.

En Argentina, el Índice General de Confianza en el Gobierno (ICG), de la Universidad Di Tella, bajó en junio un siete por ciento respecto a mayo.

Pero las encuestas en ese país están centradas ahora en las intenciones de voto en las elecciones presidenciales de octubre y todas dan a la esposa del presidente Néstor Kirchner, Cristina Fernández, como favorita, así que todo queda en casa.

Al uruguayo Tabaré Vázquez le aprobaban en marzo seis de cada diez de sus compatriotas (60 por ciento), de acuerdo con una encuesta de Factum.

El paraguayo Nicanor Duarte, al que aún le queda un año de gobierno, no está entre los más populares. Consulta Mitofsky cifra su aprobación en abril pasado en un 54 por ciento y cita como fuente a M&R Consultores.

En Centroamérica, el panameño Omar Torrijos es el más popular, con un 60,6 por ciento de apoyo en mayo, 5,5 puntos menos que en marzo, de acuerdo con un sondeo de Dichter & Neira, seguido de Óscar Arias, de Costa Rica, que cumplió en mayo su primer año de gobierno con un 46 por ciento de popularidad, según Cid Gallup.

La delincuencia castiga las imágenes de los jefes de Estado de Honduras, Manuel Zelaya; Guatemala, Óscar Berger, y El Salvador, Elías Antonio Saca, según los últimos sondeos.

El dominicano Leonel Fernández ganaría las elecciones de mayo de 2008 si se hubieran celebrado este año, según una encuesta de Penn, Schoen & Berland, precedida de otra de Gallup que le daba un 43 por ciento de popularidad. EFE


 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005