EEUU reducirá a la mitad tropas de Guardia Nacional en la frontera con México

 

11 de julio de 2007

Washington - La Administración Bush, que el año pasado ordenó el emplazamiento de unos 6.000 soldados de Guardia Nacional en la frontera con México para contener la inmigración ilegal, reducirá esa fuerza a la mitad, informó hoy el Pentágono.


El portavoz de la Oficina de la Guardia Nacional, el mayor David Kolarik, dijo a la Agencia de Noticias de las Fuerzas Armadas que "nunca hubo la intención de que el destacamento de 6.000 soldados fuese permanente".

El presidente George W. Bush anunció el envío de soldados de Guardia Nacional en junio de 2006 cuando arreció el debate sobre la inmigración ilegal, y después de manifestaciones de millones de inmigrantes en varias ciudades de Estados Unidos.

Las tropas, enviadas a diversas áreas en la frontera de 3.200 kilómetros, no fueron asignadas para detener a los inmigrantes sino, principalmente, para dar apoyo a la Agencia de Protección de Fronteras y al Servicio de Aduanas.

Los soldados han cooperado en la instalación de torres para cámaras de vigilancia, cercas en áreas muy transitadas por los inmigrantes indocumentados, y la apertura de caminos paralelos a la línea fronteriza para el tránsito rápido de los vehículos de la Patrulla de Fronteras.

Los soldados de Guardia Nacional, procedentes de diferentes Estados y todos voluntarios "han actuado de manera excelente" en Texas, Nuevo México, Arizona y California, dijo Kolarik.

La reducción de tropas "era parte del plan original que nunca se pensó como una solución permanente".

"Fue solo una medida intermedia de apoyo a los esfuerzos de seguridad en la frontera hasta que se dispusiera de los recursos y el personal adicional necesario", añadió.

El presidente Bush ha propuesto un incremento del número de agentes de la Patrulla de Fronteras de los 12.000 que había el año pasado a unos 18.000 en 2008.

Kolarik dijo que unos 3.000 soldados de Guardia Nacional continuarán ayudando en la vigilancia de la frontera con México. EFE
 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005