Toribio Aguilera

Compras de energía
no son transparentes

 
  • De mantenerse estilo de gobernar, a muy corto plazo se podría enfrentar una crisis mucho más seria, no solo en el aspecto eléctrico, sino una crisis financiera, advierten.

19 de junio de 2007

Tegucigalpa - El diputado pinuista Toribio Aguilera advirtió hoy que las compras de emergencia de energía eléctrica no son transparentes y que solo sirven para favorecer el bolsillo de unos pocos.

No obstante, dijo que si esos contratos llegan al Congreso Nacional se verán obligados a aprobarlos porque no pueden dejar sin energía regiones importantes para el desarrollo económico del país, como lo es en este caso el Litoral Atlántico.

Toribio Aguilera

En una entrevista con RadioCadenaVoces que emite desde Tegucigalpa, Aguilera hizo fuertes críticas a la forma de gobernar del presidente, Manuel Zelaya, y resaltó la improvisación de que hace gala en cada una de las decisiones que adopta.

“Es de enorme preocupación la forma como se está manejando este tema (…)”, pues, señaló, para nadie era un secreto que se requeriría de la compra de energía térmica para suplir la demanda a nivel nacional.

Por eso, planteó, “es increíble que la toma de decisiones se deje para última hora, como se hacía en el pasado (…), y esperar hasta ultimo momento para hacer compras de emergencia, para hacer las compras mas caras, porque no hay otra opción”.

Advirtió que este tipo de compras, “desde todo punto de vista son negativas tanto para el pueblo como para la misma empresa que tiene que asumir o trasladar estos costos”.

Improvisación oficial
Aguilera dijo que estas decisiones solo demuestran la improvisación con la que el presidente Zelaya está manejando la administración del Estado.

“Esto nos confirma que Zelaya no puede seguir manejando el gobierno como lo está haciendo, que él quiere estar en todas las dependencias; tiene que estructurar un grupo de gente seria que este al frente de todas las instituciones. Es necesario que deje manejar a la gente seria y no que él esté improvisándose en todas las instituciones”, comentó.

Advirtió que de mantenerse este estilo de gobernar, a muy corto plazo se podría enfrentar una crisis mucho más seria, no solo en el aspecto eléctrico, sino una crisis financiera y eventualmente llegar a la imposición de cargas tributarias

Dijo que “las malas administraciones, los malos gobiernos, lo que llevan es a corregir las tarifas, y eso eventualmente tendrá que hacerse y espero que los consumos de la gente de menores ingresos no sean afectados, pero si tiene que haber una reforma tarifaria bien importante a efecto de salvar la empresa”.

Debe cambiar su manera de gobernar

En la entrevista, Aguilera apuntó que el presidente Zelaya tiene que cambiar su manera de manejar el gobierno, porque, en su opinión, “está fallando en no integrar un cuadro gerencial serio en todas las dependencias y eso de estar improvisando, así no se maneja un gobierno una empresa seria no se maneja incluso el hogar mismo estar en esa cadena de improvisaciones”.

“El presidente tiene que hacer una revisión completa, hacer una revisión y no dejarse tanto influenciar por la gente que por lo que está preocupada es por las encuestas, el buen gobierno no se preocupa por eso…”, indicó.

Añadió que “un país es como una empresa, usted ve para adelante, ve un horizonte, planea las cosas, busca buenos ejecutores, como el gran coordinador no pretende meterse en todo”.

“Los que le alaban el oído al presidente de que debe estar en cadenas, de que su misión es estar como el gran relacionador publico, eso no es así, no es con palabras, es con hechos que se maneja una nación”, subrayó.


Juan Bendeck

No atiende los consejos
Sobre el tema, el ex gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Juan Bendeck, dijo que hay intereses cercanos al presidente Zelaya que no permitieron escuchar consejos relacionados con la necesidad de comprar energía térmica hace un año dos meses.

Según el ex funcionario, desde que llegó a ocupar la gerencia de la estatal energética “y sin necesidad de ser sabio ni experto en energía para conocer de entrada que el país enfrenta una crisis en la generación, que se requería desde entonces la atención inmediata del gobierno.

En abril del año anterior Bendeck advirtió de la crisis energética, pero sus criterios le valieron una reprimenda pública de parte del gobernante a través de una misiva oficial que terminó con su separación.

“Intereses ocultos, no necesariamente del presidente de la República están detrás de esta crisis”, dijo Bendeck, quien indicó que no fueron pocas las veces que trató de hacer que el presidente oyera la situación de la ENEE , pero, según él, siempre hubo intereses y personas que le rodeaban y que no querían que el presidente se diera cuenta de la realidad.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005