01 de junio de 2007
 

Tegucigalpa - El Comité para la Protección de los Periodistas le expresó hoy su preocupación al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, por las cadenas de radio y televisión obligatorias impuestas esta semana y le pidió que las anule y muestre más tolerancia hacia la prensa.

"Lo instamos a respetar el derecho constitucional de los hondureños a
la libre expresión y a mostrar tolerancia ante puntos de vista que
difieren a los de su administración", le piden en un carta enviada s u despacho y con copia a varios de sus ministros.


Las cadenas, que iniciaron el pasado lunes, fueron impuestas por Zelaya para dar a conocer las obras que desarrolla el Gobierno, porque, según él, algunos medios de comunicación, con los que ha entrado en conflicto en los dos últimos meses, no las quieren difundir.

El director del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, sigla en inglés), Joel Simon, le dice a Zelaya en un carta que ese organismo está preocupado "ante la decisión adoptada por usted de exigir que los medios audiovisuales y radiofónicos de Honduras transmitan programas con información gubernamental".

Esa disposición, añade la misiva, "viola el derecho a la libre expresión tal como está consagrado en la Constitución hondureña".

La cadena del lunes duró una hora, mientras que la transmitida el miércoles fue de 30 minutos e igual tiempo regirá para la de mañana, según una tercera rectificación del presidente en dos días, después de que el 24 de mayo anunció que serían de dos horas durante 10 días.

CPJ subraya que, según la ley local, "no se puede restringir el derecho de emisión del pensamiento por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares del material usado para la impresión de periódicos; de las frecuencias o de enseres o aparatos usados para difundir la información".

La carta de Simon expresa además que Zelaya, al obligar a todas las estaciones de radio y televisión a transmitir los puntos de vista de su administración, viola "también el espíritu del Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la cual Honduras es signatario".

Ese artículo subraya que se garantiza el derecho "de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole".

"Lo instamos a respetar el derecho constitucional de los hondureños a la libre expresión y a mostrar tolerancia ante puntos de vista que difieren a los de su administración. Le pedimos, por ende, que anule su decisión. Gracias por su atención a este asunto urgente. Esperamos su respuesta", concluye la nota de Simón.

Copia de la carta le fue enviada a organismos internacionales de prensa, la embajada de Honduras en Washington y altos cargos de la administración de Zelaya, quien asumió el poder el 27 de enero para un período de cuatro años.

El CPJ es un organismo independiente que defiende la libertad de prensa en todo el mundo. Tiene su sede en Nueva York.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005