30 de mayo de 2007
Redacción Proceso Digital 
  • Solicita a los órganos contralores investigar denuncias de corrupción en la empresa de telecomunicaciones y llamar a declarar al gerente Marcelo Chimirri para que dé explicaciones

Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) solicitó hoy al Ministerio Público abrir de inmediato una investigación sobre las reiteradas denuncias de corrupción en la empresa estatal de Telecomunicaciones (Hondutel).

En un comunicado, el CNA pidió al Ministerio Público que cite al gerente de Hondutel, Marcelo Chimirri, para que presente documentación o testifique sobre sus denuncias de actos de corrupción en su empresa, y específicamente sobre los ofrecimientos de dinero que dice haber recibido desde que asumió su alto cargo.

El CNA pidió a los organismos contralores del estado investigar sobre los acuerdos de corresponsalía internacional suscritos entre Hondutel y empresas internacionales como METROCOM INC y Empresa IPP Corp., entre otras, y los términos de los nuevos contratos, especialmente en lo relacionado al precio de facturación y los términos de pago.


Marcelo Chimirri, gerente por Ley de Hondutel.

También demandan investigar sobre la procedencia y responsables de los contratos firmados, el detalle del tráfico nacional e internacional, desde el año 2000 a la fecha, el detalle de los socios y accionistas de las diferentes empresas nacionales e internacionales favorecidas con contratos de corresponsalía.

Piden una explicación legal, funcional y financiera del porqué de los acuerdos de confidencialidad, e identificar y deducir responsabilidad a los funcionarios dentro y fuera de Hondutel que hubiesen utilizados sus cargos e influencias para generar ingresos personales en detrimento de los intereses de la empresa y el país.

El CNA se pronunció en contra de que la empresa se convierta “en un foco del clientelismo político” al más alto nivel”.

El CNA dijo esperar que estas acciones se inicien de inmediato.

Olla de corrupción
También pidieron al tribunal Superior de Cuentas informar de inmediato sobre las investigaciones seguidas a la fecha de las irregularidades detectadas en el Fondo Vial, las que fueron denunciadas en marzo anterior.

“Queremos de alguna forma conocer la verdad, no la verdad maquillada, sino la verdadera realidad sobre la corrupción en Honduras”, dijo el secretario del CNA, Juan Ferrera.

Dijo que están demandando que si es necesario se haga uso de una consultora internacional para investigar los casos denunciados en Hondutel.

“Debe de haber de alguna manera una respuesta porque los dueños de Hondutel somos todos los hondureños, y necesitamos respuestas veraces”, indicó.

Confió en que el presidente, Manuel Zelaya, no se molestará por estas demandas “ya que él en un encuentro de transparencia internacional en Guatemala firmó, junto a los demás presidentes liberar a Centroamérica de la corrupción al 2010”.

“Pero a él le toca liberar a Honduras de la corrupción, y creo que el acompañamiento de nosotros es para buscar la verdad con respecto a la corrupción y de que manera transparentamos el país”, expuso.

“No creo que exigir rendición de cuentas en un país sea malo, sea terrorismo, de ninguna manera. Yo creo que nada más a base de entendimiento podemos hacer una sociedad más justa, más equitativa”, apuntó.

Notas relacionadas

 

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005