29 de mayo de 2007

Tegucigalpa - Estados Unidos inició hoy la re-inscripción de hondureños en un régimen migratorio especial que les permite trabajar en ese país y que será prorrogado por 18 meses a partir del 5 de julio próximo, informó la Cancillería hondureña.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Migración de EEUU anunció a través de la Gaceta Federal "que el 29 de mayo de 2007 inicia el período de re-inscripción" en el Estatuto de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés), señaló un comunicado de la Cancillería.

Preci só que el período de re-inscripción será de dos meses, hasta el 30 de julio, y anunció que se emprenderá una campaña entre los inmigrantes hondureños para que concurran a registrarse para seguir acogidos al TPS por otros 18 meses.

El TPS permite trabajar en EEUU a unos 78.200 inmigrantes hondureños indocumentados, que no pueden ser deportados bajo este régimen especial.

En Estados Unidos viven legal e ilegalmente alrededor de un millón de hondureños, según cálculos oficiales.

Estados Unidos otorgó el TPS como parte de su ayuda a Honduras y Nicaragua después del desastre que el huracán Mitch ocasionó en ambos en 1998, y lo extendió a El Salvador a raíz de los dos terremotos ocurridos en 2001 en ese país.

La anterior ampliación del TPS expirará este 5 de julio para hondureños y nicaragüenses, y el 9 de septiembre para los salvadoreños. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005