Zelaya dice que es el presidente “más vituperado” de la historia hondureña

 

21 de mayo de 2007

Tegucigalpa – En las vísperas de las celebraciones del Día del Periodista Hondureño, el presidente Manuel Zelaya volvió a cuestionar a los medios de comunicación de su país al expresar que se siente el presidente “más vituperado” de la historia.


El gobernante hizo sus comentarios en una rueda de prensa en la que abordaba diferentes temas de la problemática nacional, como las constantes alzas a los precios de los combustibles, la revisión de los contratos de energía con la empresa SEMEH y la huelga de los médicos y estudiantes de medicina que mantiene semi paralizados los servicios públicos de salud.

En su comparecencia, Zelaya calificó a los críticos de su Gobierno como “patriotas”, quienes, en su opinión, no existían antes en el país.

Dijo que “ahora han salido patriotas por todos lados que antes no existían, yo he vivido aquí toda mi vida y antes no existían esos patriotas que ahora defienden lo que está pasando en la Estrategia de Reducción de la Pobreza ”, y consideró que esto se debe a “su forma espontánea y abierta de discutir los problemas de Honduras ha provocado que ahora todo el mundo tenga derecho a hablar”.

“Yo he sido el presidente más atacado, más vituperiado (vituperado), más ofendido y más calumniado de la historia de este país a través de los medios de comunicación, sin embargo aquí estoy, resucitado”, apuntó.

“Este combate que tenemos en energía, en telecomunicaciones, en los problemas financieros en el país, esta lucha que tenemos por hacer que las instituciones del país vuelvan a tener vigencia en cuanto a su responsabilidad de cumplir los compromisos es una lucha abierta y transparente en la cual tenemos que salir ganando porque representamos al pueblo, y el pueblo hondureño es una fuerza mucho más poderosa que cualquier poder consultivo o fáctico en el país”, añadió.

El viernes anterior, el canciller hondureño Milton Jiménez dijo en un foro sobre derechos humanos que existen en el país poderes fácticos y económicos que “desde cuartos oscuros, desde oficinas ubicadas en los últimos pisos de algunos edificios de la capital o de San Pedro Sula manejan los hilos y los tentáculos de poder en nuestro país”.

No romperá acuerdos con Cuba
En la rueda de prensa, Zelaya reiteró que su Gobierno no tiene “la menor intención de romper los acuerdos que hay con Cuba ni de interrumpir el proceso de seguir mandando buenos hondureños a un país, que aunque no sea la gran potencia, le ha abierto las puertas a Honduras”.

En ese sentido, agregó, “mantendremos el diálogo con el grupo de egresados de la ELAM igual que con el Gobierno de la República de Cuba, el cual espero visitar pronto cuando podamos firmar pronto el Tratado de Límites Marítimos con Cuba”.

Descalabro en Hondutel
Zelaya también salió en defensa del nuevo gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Chimirri, quien a una semana de haber asumido el cargo ha sido cuestionado por ordenado el despido de más de 500 empleados, contratados durante la administración del ex gerente Jacobo Lagos, con jugosos salarios.

“Yo entiendo que Hondutel está siendo sometida ahora a una auditoria por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), por la fiscalía, ahora está bien, hay que hacerlo y hay que investigarlo, y el nuevo gerente tiene una semana nada más, no creo que una semana haya hecho los descalabros que no han logrado corregir en 30 años”, manifestó.

Sobre la problemática en el Registro Nacional de las Personas (RNP) dijo que “es un desorden histórico de los partidos políticos hondureños”, donde no debería de haber “ningún problema porque allí está nuestro catálogo, nuestro inventario de quienes somos los hondureños”.

“Sin embargo como allí hemos tenido metidas las manos todos los partidos políticos ese es un desorden de padre y señor mío”, sostuvo.

Refirió que durante la campaña electoral que le llevó al poder hizo en siete comunidades, que no identificó, un censo detallado de las personas que estaban en el padrón electoral.

Logró detectar que personas que ya murieron, que se fueron para los Estados Unidos o que se trasladaron para otras comunidades estaban en el padrón electoral.

“Entonces cuando aquí se habla de que hay un abstencionismo electoral es falso, el abstencionismo en Honduras anda por el orden de un 15 al 20 por ciento, el real”, apuntó.

Según cifras oficiales, el abstencionismo de un 44,62 por ciento registrado en las elecciones en las que Zelaya resultó ganador es el más alto de los historia democrática hondureña.

“Ahora si le publican un listado de cuatro millones de personas, de las cuales hay un millón en los Estados Unidos y hay otros 800.000 que ya cambiaron de lugar y ya no tienen el sufragio en el lugar donde viven, entonces esos errores se los quieren achacar al Gobierno democrático”, indicó.


 

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005