Más de 400 millones de lempiras ha invertido la Comisión de Transición UNAH

 
Miembros de la Junta de Transición

19 de mayo de 2007

Tegucigalpa - La Comisión de Transición de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) logró en sus primeros dos años de gestión inversiones por más de 400 millones de lempiras destinados al sector de la academia, estudiantes y docentes, se informó hoy.

La Comisión de Transición dijo en un comunicado de que en ese tiempo logró recuperar la credibilidad en el sistema financiero, al ahorrar gastos en 252 millones de lempiras, que le han permitido no acudir a un banco privado a solicitar préstamos para el pago de planillas ó inversiones.

La fuente destacó la recuperación de una mora de casi un millón de lempiras por concepto de evasión de pago de los 178 negocios comerciales y chicleras que existen en el alma máter.

En su informe, los comisionados indican que para los trabajadores universitarios agrupados en el SITRAUNAH, se prevé un monto de 151 millones de lempiras por concepto de aumentos como parte del contrato colectivo, pendiente de firma.

Denominado “II año del Proceso de Transformación Universitaria”, el informe también resalta los logros de la Comisión en materia de reforma jurídica, administrativa, académica y del nuevo gobierno universitario, en cumplimiento de los mandatos que les fueron otorgados desde su creación por el Congreso Nacional.

A nivel jurídico, la Comisión de Transición informó de la publicación de 5 Reglamentos relacionados con el Consejo Universitario, la Comisión de Control de Gestión, el INPREUNAH, Selección de autoridades superiores, viáticos.

Dijo que otros 15 reglamentos han sido aprobados para ser publicados, entre los que se encuentran el de Claustro de Profesores, de los Departamentos y Carreras, el Manual de Concurso de Docentes, las Condiciones de Trabajo, y otros.

También se informó que otros cinco reglamentos están por elaborarse, e igual número se encuentra en revisión, como ser el de Normas Académicas y el Consejo General de Carrera Docente, entre otros.

En materia de infraestructura tecnológica destacó el proyecto de la Plataforma Tecnológica para instalar una tecnología de punta en el Alma Máter, a lo que se suma la inversión inicial de 40 millones de lempiras para inaugurar cuatro centros de tecnología de información.

En este rubro, según el informe, se ha comprado un número importante de microscopios para los laboratorios de Biología, Microbiología y Medicina, siendo los más modernos actualmente en el nivel de la educación superior en Honduras.

Dentro de la reforma académica, resalta la conceptualización de un nuevo modelo educativo que regirá a la UNAH , el trabajo en los Centros Regionales, la reorganización y modernización de la Educación a Distancia, la auto evaluación para mejora de la calidad, los avances en el Seminario Permanente de Construcción y Socialización de la reforma, los resultados del Sistema de Admisión, un Manual que regirá la investigación científica, entre otros logros.

La Comisión de Transición, asimismo, informó de que dentro de la conformación del nuevo gobierno universitario se han nombrado mediante un novedoso sistema de concurso que por primera vez se practica en la UNAH , a 5 Decanos y Decanas, 5 directores de centros regionales, dos vicerrectores, un rector (en forma interina), el auditor y el tesorero general, así como el Comisionado Universitario, cuya figura es la primera de su índole en América Central.

En materia de la participación estudiantil en lo que será la nueva estructura universitaria, se han instalado mesas de diálogos estudiantiles con los diversos frentes de estudiantes, organizando el 20 de marzo, un Directorio Estudiantil de cara a la Asamblea Constituyente estudiantil que definirá la nueva reglas y normas de participación de la FEUH.

Finalmente, la Comisión de Transición resalta en su informe, la vinculación de la UNAH con la sociedad mediante el apoyo a la Estrategia de Reducción de la Pobreza , mediante un apoyo técnico a 47 municipios en 10 departamentos del país. Los equipos técnicos de la UNAH elaboraron 170 documentos de proyectos que fueron aprobados y financiados en las áreas sociales, de producción y de gobernabilidad.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005