Más de 150 periodistas fueron
asesinados durante el año 2006

 
01 de mayo de 2007

Ginebra - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó hoy de la muerte, en el ejercicio de su profesión, de más de 150 periodistas y de las detenciones, acosos y encarcelamientos que sufrieron otros muchos profesionales de la comunicación de todo el mundo durante 2006.


Ban pidió, además, la inmediata puesta en libertad del periodista británico de la BBC Alan Johnston, secuestrado en Gaza desde principios de marzo, según un comunicado de prensa difundido hoy en Ginebra con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebrará el 3 de mayo.

"Los reportajes que Johnston ha dedicado a los problemas de Oriente Medio y al conflicto palestino-israelí le han valido el respeto del mundo entero. Su cautividad no sirve a ninguna causa, al contrario, es perjudicial para todas", agregó Ban.

El secretario general de la ONU precisó también que la violación del derecho a la libertad de prensa "no sólo se produce en los conflictos armados, sino también en investigaciones de casos de corrupción, pobreza y abuso de poder".

Lamentó, asimismo, que los periodistas, al cumplir con su tarea de "dar a conocer a todo el mundo las situaciones de peligro, miseria y desamparo de muchas personas, se acaben convirtiendo en el blanco a abatir".

Ban recordó también que "los ataques contra la libertad de prensa lo son también contra el derecho internacional, la humanidad y la libertad en general".

Apostó por una prensa "libre, independiente y protegida ante cualquier amenaza" como "fundamento de la democracia y de la paz".

Asimismo, recordó el papel de la ONU de "defender estoicamente la libertad de la prensa y a las mujeres y hombres que ejercen el oficio de periodista". EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005