Ministros de finanzas del área revisan unión aduanera

 

26 de abril de 2007

San Salvador - Los ministros de Finanzas de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana iniciaron hoy en San Salvador una reunión donde revisarán los avances en la unión aduanera y un convenio para evitar la doble tributación de las empresas extranjeras en la región.


El encuentro, que durará dos días, es el quinto que realizan los ministros y fue inaugurado por el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, en un hotel capitalino.

Por su parte, el secretario de Finanzas de la República Dominicana, Vicente Bengoa, informó en el acto de inauguración de que los funcionarios revisarán un "convenio marco" para evitar que las empresas extranjeras paguen impuestos en su país de origen y en la nación de la región donde se instalen.

Agregó que basados en este documento pedirán próximamente a Estados Unidos la firma de un convenio para evitar "la doble tributación", como un estímulo a las empresas estadounidenses que quieran invertir en la región.

Centroamérica, la República Dominicana y Estados Unidos firmaron un Tratado de Libre Comercio en mayo de 2004; el cual ya está en vigor en los países signatarios, exceptuando a Costa Rica.

Bengoa, quien es presidente del Comité de ministros de Finanzas de los países reunidos, indicó que la Unión Europea "permanentemente está hablado con los cancilleres para hacer acuerdos y evitar la doble tributación con los países centroamericanos".

A su juicio, el documento será de utilidad de cara al inicio de las negociaciones de un acuerdo de asociación entre Centroamérica y Europa, que iniciaría a finales de junio próximo en Bruselas.

Los funcionarios también discutirán sobre una iniciativa para armonizar los incentivos fiscales que se otorgan a los inversionistas de otros países y revisarán el avance de la unión aduanera.

Por su parte, el presidente salvadoreño afirmó que la unión aduanera "es mucho más que armonizar aranceles, es saber por donde ingresan los productos, es convertirnos en una sola región".

Agregó que es importante saber "cómo vamos a distribuirnos los ingresos fiscales", en caso que ciertos productos ingresen por determinado país de la región.

Saca sostuvo que "la mejor forma de subir los ingresos (del Estado) es subiendo la actividad económica", mejorando la recaudación fiscal y no aumentando los impuestos.

Sin embargo, instó a que los países de la región armonicen los incentivos fiscales a los inversionistas porque "de lo contrario, lo que se puede ganar con la actividad económica, se puede perder con todos los incentivos, y sólo ganan los inversionistas y no gana el país".

Sobre la unión aduanera, el ministro de Hacienda de El Salvador, William Handal, dijo que se ha avanzado un 94 por ciento, pero el "tema es complicado" por que no solamente "se trata de abrir las aduanas".

Agregó que la negociación restante "no es fácil" ya que "como ministros de Hacienda apoyamos la unión aduanera, sabemos que nos va a generar beneficios, pero sí es importante no perder de vista el interés fiscal".

A la cita también acude el ministro de Hacienda de Costa Rica, Guillermo Zúniga, el viceministro de Finanzas de Honduras, Hugo Castillo, el ministro de Finanzas de Guatemala, Hugo Beteta, así como el subdirector general de Tributos de Nicaragua, Humberto Solís, y el director de Aduanas de Panamá, Daniel Delgado Diamante.

Además, asisten técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA). EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005