Raúl Castro recibió a ministro
de Exteriores de Irán

 

24 de abril de 2007


La Habana - El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, recibió al ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki, quien realizó una visita oficial a la isla los días 22 y 23 últimos, informó hoy el diario oficial Granma.

Durante el encuentro celebrado el lunes, Raúl Castro y Mottaki pasaron revista al desarrollo de las relaciones bilaterales y acordaron la profundización de las relaciones económicas y de colaboración, para poner las mismas al nivel actual de sus relaciones políticas.

El canciller iraní informó a Raúl Castro sobre la situación en su país, indica una nota destacada en la portada del periódico.

También intercambiaron sobre temas internacionales de interés mutuo y manifestaron su interés de continuar fortaleciendo el papel del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) que preside Cuba, en la actual coyuntura internacional.

El líder cubano Fidel Castro convaleciente de una cirugía gastrointestinal se vio obligado a traspasar provisionalmente sus funciones políticas desde el 31 de julio pasado a su hermano Raúl, primer vicepresidente y ministro de Defensa de Cuba.

En la reunión también participaron el vicepresidente Carlos Lage Dávila y el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque.

Por la parte iraní estuvieron presentes en la reunión el miembro del Parlamento iraní, Hamidreza Aji Babaei, y el embajador del país islámico en Cuba, Ahmad Edrisian.

"Este viaje pone de manifiesto los fraternales vínculos entre ambas cancillerías en el marco de las excelentes y fructíferas relaciones bilaterales entre dos naciones, inspiradas en la firme voluntad política de continuar fortaleciéndolas", dijo Mottaki tras su llegada a La Habana el pasado domingo.

La visita del canciller iraní sigue a la realizada a mediados de este mes por el viceministro iraní de Comercio y Promoción de las Exportaciones, Mehdi Ghanzafari, durante la cual ambas partes celebraron una de conversaciones para promover la oferta de productos exportables de Cuba y fomentar el intercambio comercial con el país árabe.

En 2006 el intercambio comercial de Cuba con Irán ascendió a 5,4 millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales.

Las exportaciones cubanas hacia el mercado iraní incluyeron fundamentalmente productos farmacéuticos y las importaciones se centraron en equipos de ferrocarril y maquinaria agrícola.

Cuba e Irán han firmado 31 acuerdos comerciales y dos están en proceso de negociación, en tanto está previsto un nuevo convenio para otorgar preferencias arancelarias a las importaciones de Irán y a las exportaciones de la isla caribeña hacia ese país. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005