Enfrentamientos con narcotraficantes dejan 19 muertos en Río de Janeiro

 

17 de abril de 2007

Río de Janeiro - Al menos 19 personas murieron hoy en dos enfrentamientos que tuvieron la participación de bandas de narcotraficantes en Río de Janeiro, según fuentes oficiales.

Trece personas perdieron la vida en un choque entre bandas de narcotraficantes en una céntrica región de la ciudad horas después de que un tiroteo entre policías y traficantes dejara otros seis muertos en un barrio de la zona oeste, según la policía.

El tiroteo fue protagonizado por la banda que controla el tráfico de drogas en la favela del morro de la Mineira, situado en una céntrica región vecina al Sambódromo, y un grupo de pistoleros que intentó invadir la barriada.

La policía dijo igualmente que once personas fueron detenidas acusadas de integrar las bandas que se enfrentaron y que otras tres quedaron heridas, entre ellas un hombre que pasaba cerca del lugar del conflicto en un autobús y fue alcanzado por una bala perdida.

Los invasores del morro de la Mineira al parecer son miembros de la organización que controla el tráfico de drogas en la favela de Rocinha, la mayor barriada de Brasil, y en el Complejo del Alemao, un peligroso conjunto de chabolas en la zona norte de Río de Janeiro.

Estas bandas están vinculadas al llamado Comando Vermelho (Comando Rojo), considerado una de las mayores organizaciones criminales de Brasil y que controla el tráfico de drogas en la mayoría de las favelas de Río.

El enfrentamiento en el morro de la Mineira se prolongó por varias horas y obligó a la policía a ocupar las partes bajas del cerro en el que creció la favela y a bloquear temporalmente importantes vías de la ciudad, entre ellas el túnel Santa Bárbara, que comunica la zona sur con el centro de Río de Janeiro.

El tiroteo, que provocó pánico en una amplia región, también obligó a los administradores del cementerio de Catumbi a suspender los cuatro entierros que estaban previstos para la mañana de hoy.

El hecho ocurrió algunas horas después de que seis personas acusadas de integrar una banda de narcotraficantes murieran en la madrugada en un enfrentamiento con la policía en la región de Senador Camará.

Las autoridades identificaron a los muertos como miembros de la organización que controla el tráfico de drogas en la favela de Rebu.

La policía informó que sus agentes fueron atacados a balazos cuando intentaron abordar a los ocupantes de dos vehículos que estaban en la avenida Santa Cruz después de salir de dicha barriada.

En el operativo fueron decomisados cuatro pistolas, dos revólveres, 3.000 papeletas de cocaína, una cantidad no determinada de marihuana y un vehículo y una motocicleta robados.

Río de Janeiro se ha convertido en una de las ciudades más violentas de Brasil como consecuencia de los constantes enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes y los combates entre éstas y la policía o las milicias, como se conoce a los grupos paramilitares que combaten a los traficantes de drogas en las favelas. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005