ALCALDES

Denuncian “lenta ejecución”
de fondos para la pobreza

 

12 de abril de 2007

Tegucigalpa – Alcaldes de diferentes municipalidades de Honduras expresaron hoy su malestar con el Gobierno del presidente, Manuel Zelaya, por el lento proceso de ejecución de la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP).

“Lo que nos preocupa es que nos quieren hacer aparecer a nosotros los alcaldes como que somos incapaces de ejecutar los fondos, cuando los cuellos de botella están en la misma estructura de la ERP”, dijo a los periodistas el alcalde de la ciudad de Colinas, Santa Bárbara, Amable de Jesús Hernández.

El edil dijo que de los 700 millones de lempiras asignados a al ERP en 2006, solamente se han recibido 300 millones.

Denunció que “hay una campaña para que este proceso fracase”, así como para hacer ver a las alcaldías municipales “aparezcamos ante la opinión pública como que somos incapaces de ejecutar esos fondos”.

No descartó que con ello lo que se busque es crear las condiciones para que los fondos “sean ejecutados de manera centralizada, a través de organismos de Sociedad Civil, a través de ONG´S, a través de grupos que históricamente desde que empezó este proceso ya han estado gastando estos fondos en los hoteles de lujo aquí en Tegucigalpa, en nombre de la pobreza de Honduras”.

“Imagínense el espejismo que esto causa, tantos miles de millones de dólares para las alcaldías, pero donde están esos fondos, porque las alcaldías no los recibimos”, apuntó.

Señaló como uno de los responsables del retraso del proceso de desembolso a la Comisión AD-HOC que está integrada en lo de la ERP.

“Esa es la que está bloqueando, mire es increíble por una coma, por un punto, por un signo de interrogación, le regresan las liquidaciones a los alcaldes, le regresan los proyectos”, denunció.

Y aparecen diciendo que es que son incapaces, que es que no están preparados, que es que se están malversando los fondos, no decimos que no pueda haber alguna irregularidad, puede haber, pero no es en términos generales, no es para que nos metan a todas las alcaldías y que nos hagan aparecer como que somos incapaces de ejecutar fondos.

El alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, dijo, por su parte, que “hay un espectro, el espectro es abortar lo que decía mi compañero la descentralización, yo traigo un apunte aquí, de los cuatro compromisos que firmó el Estado de Honduras en Estocolmo en 1999”.

“Uno, descentralización, participación ciudadana y transparencia en el manejo del Estado, son tres puntos que se firmaron en 1999, que es lo que está pasando, la descentralización la quieren abortar”, señaló.


Soriano consideró que con estas acciones “estamos regresando a los vicios del pasado”.

El comisionado de la ERP, Fernando García, por su parte, reconoció que los desembolsos han sido lentos.

“En cuanto a los recursos, indiscutiblemente que el proceso se inició tarde, se inició hasta en octubre. Yo tengo aquí, la primera entrega de recursos fue el 24 de octubre a 103 corporaciones municipales de las cuales 13 han presentado solicitudes del segundo desembolso”, señaló en una entrevista con el programa televisivo Frente a Frente del periodista Renato Álvarez.

Agregó que el 10 de noviembre se hizo la segunda entrega, el 30 de noviembre la tercera y el 21 de diciembre la cuarta entrega, 298 municipalidades, corporaciones municipales, han recibido el primer desembolso.

Pero en estos momentos, indicó, en la actualidad han presentado 76 corporaciones municipales sus solicitudes de desembolso y de esas 76 se han atendido 40, están 20 que fueron regresados a las corporaciones municipales, por problemas mas de fondo

“Y nosotros lo que estamos haciendo al regresarlas a las corporaciones municipales, es proteger el proceso, porque si no les va caer la auditoria social, les va caer la auditoria preventiva de Finanzas, les va caer la auditoria posterior y el Tribunal Superior de Cuentas y van a querer destruir el proceso con otro sistema. Nosotros estamos protegiendo el proceso”, apuntó.


 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005