Ortega destituye a funcionaria que lo criticó por regalar
poemas a Chávez
   

26 de marzo de 2007

Managua - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destituyó hoy a la directora del Instituto Nicaragüense de Cultura, Margine Gutiérrez, quien lo criticó por regalar dos manuscritos del poeta Rubén Darío al gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, informaron diversas fuentes.


La estatal Radio Nicaragua confirmó la destitución de Gutiérrez, quien será reemplazada por la directora ejecutiva del Instituto de la Mujer, Emilia Torres.

El cargo de Torres, una ex diputada sandinista, será ocupado por la también ex legisladora Rita Fletes, que hasta hoy se desempeñaba en la subdirección de esa institución.

La ex directora de Cultura comentó a la prensa que su separación del cargo posiblemente esté relacionada por las críticas que formuló a Ortega por regalar a Chávez dos manuscritos originales de Rubén Darío, en febrero pasado.

La ex funcionaria dijo que no "saludaba el hecho" y criticó que en el país centroamericano "nadie cumple la Ley", al recordar que los manuscritos de Rubén Darío, un poeta universal, son patrimonio de la Nación y no pueden ser vendidos, embargados ni regalados, sino que tutelados por el Instituto Nicaragüense de Cultura.

Ortega regaló a Chávez dos manuscritos originales de Rubén Darío, "Ensalmos bolivarianos" y "Bolívar", en su última visita a Caracas, a finales de febrero pasado.

La ex directora de Cultura agregó que fue notificada del despido a través de una carta enviada por el Ejecutivo, en la que, sin embargo, no le explican los motivos.

El consejo de ciudadanía y comunicación del gobierno sandinista, que hace de portavoz y dirige la esposa de Ortega, Rosario Murillo, no ha dado a conocer su versión sobre el despido de Gutiérrez.

Los regalos que Ortega hizo a Chávez han provocado el rechazo de los distintos sectores intelectuales nicaragüenses y de adversarios al gobierno sandinista, que han pedido su repatriación. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005