Bush fue recibido por un
Uribe a la defensiva por
escándalo de paramilitares
   

11 de marzo de 2007 

Bogotá - El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, lució tenso hoy al recibir a su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, por el escándalo causado por los nexos de políticos cercanos a él con paramilitares, conocido como "parapolítica".

 


Uribe recibió a Bush en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, y durante más de seis horas tuvieron una entrevista privada, un almuerzo, una conferencia de prensa y una reunión con comunidades de raza negra.

Los analistas trataron la visita de Bush con precaución pues consideraron que el mandatario sólo estuvo de paso por Colombia, uno de sus mayores aliados en el vecindario latinoamericano, mientras que a Brasil y Uruguay les dedicó varios días y pernoctó en sus ciudades.

Además, recordaron que Bush viajaba a darle un espaldarazo a Colombia, país al que Washington ha destinado alrededor de 3.500 millones de dólares en seis años para combatir las drogas y el terrorismo.

Los observadores consideraron que el presidente de EEUU necesariamente tendría que hablarle a Uribe del escándalo en el que están envueltos ex funcionarios cercanos y nueve congresistas de grupos políticos que respaldaron su reelección el año pasado.

Dicho episodio obligó hace un mes a dimitir a la ministra de Relaciones Exteriores, María Consuelo Araújo, cuyo hermano, el senador Alvaro Araújo, fue detenido por supuestos vínculos con los paramilitares.

El mandatario colombiano salió al paso de las críticas y declaró a los periodistas que él mismo fue quien introdujo el tema de la lucha paramilitar ante Bush en la entrevista bilateral.

Subrayó que el fenómeno paramilitar surgió de la falta de presencia estatal en los gobiernos de sus antecesores y expresó que durante treinta años el país estuvo a merced de la guerrilla, que generó la aparición de esos comandos de justicia privada.

"Llega usted a Colombia en un momento de agitación por el proceso de paz, en un momento de revelaciones que agitan muchísimo el debate público, pero que se están dando por una razón: porque nuestra política de Seguridad Democrática se ha propuesto derrotar el terrorismo, en todas sus expresiones: en la expresión guerrillera, en la expresión paramilitar", dijo Uribe.

Explicó que estas revelaciones han sido posibles porque la ley de justicia y paz promovida por el Ejecutivo exige la verdad en cuanto a los paramilitares.

Subrayó que el proceso de paz de su gobierno con las Autodefenas Unidas de Colombia (AUC), que agrupó a los paramilitares y terminó con la desmovilización de más de 31.000 combatientes, es el único que se ha dado en la región que busca la verdad y la reparación, y no ofrece el indulto.

La norma de justicia y paz, que ha sido fuertemente criticada en medios internacionales, "tiene tres elementos que la distinguen de anteriores leyes de paz en Colombia y en el mundo", señaló el mandatario.

"Exige justicia, exige verdad y exige entrega de los bienes para reparar a las víctimas. Eso no se ha dado en ninguna parte del mundo", aseguró.

Uribe decidió extenderse en el tema y manifestó que era "bueno hacer algo de historia".

Explicó que en treinta años "esas guerrillas terminaron financiadas por el narcotráfico. Mucha gente, en muchas regiones de Colombia, no sintió la protección estatal" y agregó que esto condujo "a que las mismas guerrillas engendraran el paramilitarismo y que ese paramilitarismo cometiera los mismos crímenes atroces".

El presidente de Colombia fue más allá e indicó que el proceso de paz de su administración "marca los límites para los procesos de paz del futuro" y "dirá al mundo y a Colombia que los procesos que Colombia adelante en el futuro con las guerrillas" deberán exigir también verdad, justicia y reparación.

"Aquí no hay nada que esconder. Aquí hay una lucha para desmontar el terrorismo y que le quede claro a todos los visitantes de la prensa internacional", puntualizó Uribe.

El presidente de EEUU, al ser preguntado sobre el tema, afirmó que "la mejor forma de que las personas vean cerrar las heridas es que haya una justicia independiente". EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005