Bush niega que Estados Unidos
le haya dado la espalda a Latinoamérica
   

09 de marzo de 2007 

Sao Paulo - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, negó hoy que la mayor economía del mundo le haya dado la espalda a Latinoamérica desde que él asumió el gobierno.

 

"Estoy completamente en desacuerdo con esa afirmación. Esa percepción es equivocada", dijo Bush en la rueda de prensa que concedió hoy en Sao Paulo junto al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al ser interrogado sobre si EEUU está intentando recuperar el terreno perdido tras haberle dado la espalda a Latinoamérica.

El gobernante estadounidense afirmó que la gira que inició anoche por Brasil y que también lo llevará a Uruguay, Colombia, Guatemala y México es precisamente para mostrar que Estados Unidos ha aumentado la ayuda para la región y que está preocupado con sus problemas.

El mandatario estadounidense se abstuvo de citar el nombre del presidente venezolano, Hugo Chávez, al ser interrogado sobre si su visita a países latinoamericanos tenía por objetivo contrastar la influencia que el líder del país caribeño ha logrado en la región con sus ayudas económicas y ofertas de petróleo barato.

Alegó que los esfuerzos de Estados Unidos en favor de Latinoamérica no son reconocidos por la población de los diferentes países de la región, pese a que su país siempre ha estado interesado en una vecindad "próspera y segura".

"No se reconoce el mérito de Estados Unidos de querer resolver los problemas sociales (de la región)", aseguró tras indicar que la mayoría de la población de la región desconoce que durante su gobierno la ayuda a Latinoamérica fue doblada de 800 millones de dólares a 1.600 millones de dólares anuales.

"Ese fue el mensaje que vine a transmitir", aseguró el gobernante al referirse a su gira por cinco países latinoamericanos.

Bush afirmó que además de recursos para financiar proyectos de salud y educación en países latinoamericanos, Estados Unidos envía profesionales a atender la salud de algunas poblaciones carentes en la región.

Agregó que muchos latinoamericanos viven en Estados Unidos legal o ilegalmente y trabajan en su país para enviar remesas a los países de origen.

Aprovechó para manifestarse "favorable a un plan de migración que respete la dignidad de los inmigrantes".

Tras una estadía de poco menos de 24 horas en Brasil, Bush concluyó al final de la tarde de hoy su visita a Sao Paulo y viajó a Montevideo, la segunda escala en su gira. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005