05 de marzo de 2007

La Haya - Nicaragua rechazó hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) establecer, como pretende Honduras, la frontera marítima en el mar Caribe entre ambos países en el paralelo 15, a partir de la desembocadura del río Coco.

Según Managua, ningún argumento geográfico ni histórico justifica que Honduras reclame para sí áreas comprendidas entre los paralelos 15 y 17.

Nicaragua argumenta que la línea divisoria marítima debe seguir la misma orientación noreste que siguen la frontera terrestre entre los dos países y la desembocadura del río Coco.

La zona marítima en disputa es rica en recursos pesqueros y también es importante por ser un área de concesiones de explotaciones petrolíferas, explicaron hoy fuentes de ambas delegaciones.

El embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos José Argüello, expuso en su intervención ante los jueces de la CIJ que el establecimiento de la línea divisoria en el paralelo 15 es "simplista".

Argüello también reiteró que, para Nicaragua, "la delimitación marítima del Caribe en la costa hondureña nunca ha sido determinada", motivo por el que su país presentó su demanda ante la Corte.

El embajador puntualizó que el concepto de "plataforma continental" no existía en el siglo XIX, por lo que el argumento de Honduras de que fijar la línea divisoria en el paralelo 15 se basa en la tradición no puede ser aceptado.

La CIJ deberá determinar la delimitación marítima, la "plataforma continental" y la zona económica exclusiva en el Caribe que corresponde a cada uno de los países.

El representante nicaragüense argumentó que "hasta 1977 ni Nicaragua, ni Honduras reclamaron esta delimitación" en el paralelo 15.

Aclaró que Honduras comenzó a prestar atención a este tema a partir de 1963, tras la puesta en marcha de varios proyectos de explotación petrolífera.

Honduras afirma que su delimitación en el Caribe en el paralelo 15 fue fijada tras un arbitraje realizado por España en 1906, que a su vez fue considerado "legal vinculante" por la Corte en 1960.

Managua elevó el conflicto a la CIJ por considerar que la postura hondureña ha provocado "repetidas confrontaciones" entre ambas naciones y ante el fracaso de las negociaciones diplomáticas bilaterales.

El embajador nicaragüense recordó que las conversaciones con Honduras fracasaron después de que ese país firmara en 1999 un tratado de delimitación de fronteras marítimas con Colombia que Managua consideró lesivo para su soberanía.

"Entonces Honduras ya no estaba libre para negociar con Nicaragua", declaró a la prensa en los pasillos de la Corte Argüello.

El embajador de Honduras en Estados Unidos, Roberto Flores Bermúdez, opinó que ese fracaso se debió a que "solamente una parte tenía una buena predisposición" para alcanzar un acuerdo.

Flores, que calificó la frontera marítima en el paralelo 15 como "justa" se mostró optimista sobre la decisión final de la Corte y dijo que en este caso "no habrá perdedores, ambos países ganarán con la conclusión" de los jueces.

Nicaragua expondrá sus argumentos durante esta semana y el turno de Honduras llegará la semana próxima.

Los representantes nicaragüenses podrán replicar el lunes 19 y el martes 20 de marzo, en tanto que la réplica de Honduras tendrá lugar el jueves 22 y el viernes 23.

El fallo de los jueces no tiene todavía fecha.

Durante la jornada de hoy también emitieron una declaración solemne los jueces "ad hoc" que los dos países pueden nombrar para este caso particular, dado que no hay magistrados de su nacionalidad en el panel de la Corte.

El español Santiago Torres Bernárdez, ha sido designado como juez "ad hoc" por Honduras y el italiano Giorgio Gaia por Nicaragua.

La Corte de La Haya es el máximo órgano judicial de las Naciones Unidas y fue creado en 1946, con carácter permanente, para resolver litigios entre Estados. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005