04 de marzo de 2007

Tegucigalpa – La empresa de Servicio de Medición Eléctrica de Honduras (SEMEH) no está cumpliendo con sus obligaciones contractuales con el Estado, dijeron hoy altos funcionarios del Gobierno que participan en la ejecución del plan de rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Los señalamientos a SEMEH se hicieron a lo largo de una reunión del Consejo de Ministros convocado por el presidente, Manuel Zelaya, para conocer el reporte de cada uno de sus ministros encargados de la operación en diferentes regiones del país.

En la reunión, la mayoría de los ministros que encabezan esas operaciones coincidieron en señalar las debilidades y deficiencias de la empresa SEMEH, a la cual la ENEE le concesionó en 1998 los servicios de medición, facturación y cobro.

“SEMEH no tienen contacto con los abonados, no reporta los medidores en mal estado, hay una falta de resolución de los problemas, carece de personal y de equipo, no tiene sus computadoras en línea con la ENEE ni están en línea con el sistema bancario, no cumple sus funciones especialmente en cuanto a cortes y reconexiones”, fueron algunas de las irregularidades señaladas por los funcionarios.

En la reunión se concluyó que “es necesario determinar donde comienza y donde terminan las obligaciones de SEMEH”.

La junta directiva de la ENEE se reunirá mañana con los representantes de SEMEH, así como de otras compañías generadoras de energía térmica, para revisar los contratos firmados con el Estado.

Zelaya dijo que en la revisión se verá “que es lo que se está cumpliendo y que no” de los contratos, para hacer que “cada quien pague su responsabilidad para lo que está contratado, para lo que se le ha encomendado, sea el Estado o sea el sector privado”.

Comentó que “de nada nos serviría estar haciendo este esfuerzo cotidiano, permanente, en detalle con cada uno de los usuarios, si mañana no hay nuevos correctivos a los problemas que originaron este descalabro”.

Continúa “operación tijera”
En la reunión que se extendió por al menos cuatro horas, el presidente Zelaya dijo que continuará con estas operaciones “hasta nivelar los ingresos de la empresa, hasta que la empresa sea sostenible”.

“Si tenemos que estar varios meses en esto vamos a estar varios meses”, declaró el mandatario, quien anunció a su vez que la nueva tarea es identificar los clientes conectados a la red energética, sin medidor.

Expresó que, según los datos preliminares, hay al menos 150.000 abonados en estas condiciones y comentó que de haberlo estado, la recaudación sumaría hoy más de 100 millones de lempiras.

“Esto nos da la magnitud del problema, el problema de lo que estamos perdiendo y lo que hay que rescatar”, indicó.

“ La ENEE no sabe cuanto vende, no cobra lo que factura y además no sabe cuanto compra porque no se lleva un control estricto de la compra, lo que si sabe es cuanto debe”, señaló.

“Entonces necesitamos poner orden, hay que revisar el sistema”, añadió.

Zelaya también ordenó a la gerencia de la ENEE que emita una circular en la que se prohíbe la emisión de permisos de instalación del servicio sin medidores y se anuncie la investigación de los permisos que ya se otorgaron.

Según la planificación, esta semana se trabajará en la instalación de medidores a nivel nacional y la colocación de sellos en los medidores, como una medida alterna para evitar el robo de la energía.

500 millones recaudados
El ministro de Defensa, Arístides Mejía, informó que en la primera etapa de la operación, iniciada el 24 de febrero, “han recuperado más de 500 millones de lempiras”.

Explicó que de los 500 millones recaudados al menos 150 millones de lempiras son pagos “de morosos que nunca hubieran pagado” el servicio de no ser por la operación ordenada por el gobernante.

Resultados del operativo de rescate de la ENEE
  1. En el período se han ejecutado 3.448 cortes de energía eléctrica por falta de pago, así como el corte de 1.431 conexiones ilegales. Se revisaron 462 altos consumidores.
  2. Hay más de 1.200 comunidades conectadas de forma ilegal, con millonarias pérdidas para la ENEE
  3. Existen más de 150.000 abonados que están conectados a la ENEE sin medidores.
  4. Los pegues ilegales y conexiones con anomalías son la constante, no la excepción. Unos 5.000 puestos en los mercados de la capital están conectados de manera directa.
  5. SEMEH no le ha dado seguimiento a los cortes. Esto ha generado confusión porque no se sabe cuáles son los cortes de la ENEE y cuáles los de SEMEH. Ha mostrado ineficacia y no está a la altura de las circunstancias para la recuperación de la ENEE.
  6. Como consecuencia, se iniciará una nueva operación de instalación de medidores a usuarios conectados directamente, sobre todo para los grandes consumidores.
  7. Se hará una operación, por región, para instalar sellos en cada uno de los medidores.
  8. Se reformarán las cláusulas de las obligaciones que tiene SEMEH con el Estado.
  9. El Consejo Consultivo de la ENEE se reunirá el lunes para reformar la manera de operar de la empresa, su sistema de gerencia e incorporar correctivos a los problemas.
 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005