CUBA
SIP condena suspensión de acreditación a corresponsales
   

02 de marzo de 2007 

Miami - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó profundamente la suspensión de la visa periodística a tres corresponsales extranjeros en Cuba, y consideró que la acción de las autoridades es una abusiva represalia y otra manifestación del manejo arbitrario de la libertad de expresión y de prensa en ese país.

 


Los corresponsales César González-Calero, de El Universal de México; Gary Marx, del Chicago Tribune, Chicago, Illinois y Steppens Gibas, de la cadena BBC de Londres, Inglaterra, fueron notificados a través del Centro de Prensa Internacional (CPI), organismo oficial encargado de atender a la prensa extranjera, que sus visas periodísticas no serían renovadas, por lo que una vez vencidas sus acreditaciones, a finales de febrero, los periodistas deberán suspender toda cobertura noticiosa desde Cuba.

En declaraciones a El Universal, González-Calero, quien reside en Cuba desde 2003, dijo que el director del CPI, José Luis Ponce, le informó que su “forma de enfocar la situación cubana no es la que más conviene al gobierno cubano”, aunque el funcionario no presentó ejemplos que sustentaran la decisión oficial.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gonzalo Marroquín, expresó que “las acciones del gobierno cubano ignoran totalmente convenciones y tratados internacionales relativos a la libertad de expresión. Los intentos por mantener la censura informativa sobre Cuba provocan un efecto contrario ante la comunidad internacional que observa con interés lo que allí sucede.

Exhortamos al gobierno cubano a considerar con detenimiento las terribles consecuencias de su política arbitraria y excluyente”.

Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre, reiteró el pedido de la SIP a las autoridades de Cuba para que eliminen las trabas a la cobertura periodística y a permitir el acceso sin restricciones de los corresponsales internacionales; así como a liberar 26 periodistas cubanos encarcelados por ejercer su derecho a la libertad de prensa.

En octubre pasado el CPI emitió un nuevo reglamento en el que fueron aumentadas las restricciones para los corresponsales extranjeros. Por ejemplo, el artículo 46 del Reglamento establece que: “El CPI puede suspender temporalmente o retirar definitivamente la acreditación transitoria o permanente cuando el titular realice acciones impropias o ajenas a su perfil y contenido de trabajo, así como cuando se considere que ha faltado a la ética periodística y/o no se ajuste a la objetividad en sus despachos”.

Por último, el titular de Libertad de Prensa de la SIP, citó la Declaración de Chapultepec, cuyo quinto principio consigna que “la censura previa, las restricciones a la circulación de los medios o a la divulgación de sus mensajes, la imposición arbitraria de información, la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas, se oponen directamente a la libertad de prensa”.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005