Morales y EEUU abogan por mantener diálogo tras informe crítico sobre coca
   

02 de marzo de 2007 

La Paz - El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el Gobierno de EEUU ratificaron hoy su voluntad de tener un diálogo permanente sobre sus desacuerdos, luego de que Washington criticara la política sobre la coca y advirtiera de riesgos para la democracia en el país suramericano.

Morales, que también es líder sindical de los productores de coca de su país, se reunió en la madrugada de hoy con el director de la Ayuda Exterior y de la agencia de cooperación USAID de EEUU, Randall Tobías, y con el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Charles Shapiro.

 


Tras el encuentro en La Paz, el mandatario boliviano dijo que se sentía "muy contento" con la reunión celebrada y enfatizó que el diálogo entre los dos gobiernos debe continuar.

"Somos de la cultura del diálogo en el marco de la democracia, respetando nuestras diferencias, pero fundamentalmente apostando a resolver problemas sociales", afirmó Morales.

El mandatario, que durante la reunión estuvo acompañado por el vicepresidente, Álvaro García Linera, también agradeció la ayuda que dio Estados Unidos para los damnificados por las inundaciones en su país y que el lunes continuará con nuevas donaciones.

Morales dio a entender que la visita de las dos autoridades de EEUU es un respaldo para fortalecer la democracia boliviana, luego de que otro funcionario estadounidense advirtiera esta semana de presuntos peligros para el proceso democrático en este país.

El mandatario boliviano fue muy crítico este jueves con el Servicio de Inteligencia de EEUU, del que aseguró que "le falta inteligencia" porque, a su juicio, no sólo miente sino que también desinforma al hablar de supuestos riesgos para la democracia en Bolivia y Venezuela.

El mismo jueves, el departamento de Estado de Washington cuestionó la baja erradicación de coca en Bolivia y la falta de apoyo a la prevención contra las drogas, y dijo que este país es el tercer productor mundial de cocaína con 115 toneladas anuales.

"Ustedes saben que acá vamos a profundizar la democracia, respetamos cualquier información que pueda venir de algún funcionario del gobierno de EEUU", agregó Morales.

De su parte, Tobías destacó que si bien existen desacuerdos sobre algunos temas, también hay muchas cosas en común.

"Es muy importante que tengamos un diálogo continuo para explorar maneras en las que el pueblo y el Gobierno de EEUU puedan trabajar de manera coordinada con Bolivia", añadió.

Tobías sostuvo que no habló con Morales sobre el informe acerca de la coca y el narcotráfico, pero reiteró el interés de su gobierno en trabajar para anular el impacto de las drogas en el mundo.

Morales pretende lograr que la Organización de Naciones Unidas (ONU) despenalice la hoja de coca y ha planteado reformas a la ley antidroga de su país para posibilitar que se aumenten los cultivos legales de la planta de 12.000 a 20.000 hectáreas.

Según el informe del departamento de Estado, entre el 2001 y el 2005 los cultivos de coca en Bolivia pasaron de 19.900 a 26.500 hectáreas, de tal forma que la potencial oferta de cocaína subió de 100 a 115 toneladas.

En el 2006, se erradicaron en el país 5.000 hectáreas de coca, la cifra mínima que exige cada año la ley antidroga que el gobierno pretende modificar. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005