“Madrugada segura”
Corte ratifica prohibición a la venta de bebidas alcohólicas
   

24 de febrero de 2007

  • La disposición del gobierno municipal fue aprobada el año pasado, pero fue impugnada por un reconocido restaurante

Tegucigalpa - El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la ordenanza aprobada el año pasado por la Corporación Municipal que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en todos los centros de diversión de la capital después de las 2:00 de la mañana.

Luego de aprobarse la disposición municipal, a inicios de abril del año 2007, por la mayoría de los miembros del gobierno municipal, los propietarios de un conocido restaurante de la ciudad impugnaron la disposición edilicia, alegando pérdidas económicas.

La medida va orientada a proteger la vida de los capitalinos, ya que las estadísticas indican que por el abuso de las bebidas alcohólicas en horas de la madrugada se incrementaba los accidentes de tránsito y hasta los casos de violencia domestica.

En su parte toral la ordenanza “prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas en cualquier establecimiento comercial que se encuentre dentro del perímetro del municipio del Distrito Central, de lunes a domingo en el horario comprendido de 2:00 a.m. hasta las 11:00 del mismo día”.

La normativa ocasionó el disgusto de comerciantes, entre ellos, el Restaurante La Hacienda, cuyos apoderados legales presentaron una demanda ante el Juzgado de Letras de los Contencioso Administrativo en contra de la comuna capitalina por prohibir la venta de bebidas después de las dos de la mañana

Luego de un estudio sobre el caso la Corte de Apelaciones falló a favor de la ordenanza municipal, lo que demuestra que en la capital prevalece la ley, el orden y la seguridad ciudadana, declaró Walter Enrique Pineda, asesor legal de la Alcaldía.

El togado explicó que queda pendiente que la Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo, remita las diligencias a la Sala Constitucional en consulta a fin que esta confirme o revoque el fallo dictado por la instancia de primera instancia.

Las estadísticas

De acuerdo a un informe presentado en días recientes por el Observatorio de la Violencia, durante el primer semestre del 2006 se presentaron en el Hospital Escuela un total de 452 lesiones por eventos de tránsito, lo que representó una cifra del 46.1 por ciento más que en el 2005.

La información detalla que los hombres y las mujeres menores de 35 años continúan siendo los más afectados (un 70% de los casos).

Las estadísticas muestran unos 150.6 lesionados en eventos de tránsito, 97.3 eran personas del sexo masculino, 41.7 del sexo femenino resultaron lesionados y un 11.7 de sexo y edad indeterminada.

Durante el primer semestre de 2006 se registraron en el Hospital Escuela un total 3,704 lesiones por causa externa, correspondiendo un 51.3 por ciento a las lesiones no intencionales, seguido por las lesiones por eventos de tránsito con 12.2 por ciento y las intencionales o violentas con 8.2 por ciento de los casos.

Cabe resaltar que la mayoría de estos casos se presentaron en horas no laborables y a consecuencia del consumo de drogas y bebidas alcohólicas.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005