Colombia, El Salvador, Honduras
y Guatemala reiniciarán negociación del TLC
   

17 de febrero de 2007

Bogotá - Los equipos negociadores de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras retomarán este lunes las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio, en el marco de la séptima ronda que sobre ese particular se realizará en Medellín (noroeste).

 


El encuentro, que finalizará el viernes, concentrará su trabajo en aspectos puntuales y técnicos de la negociación entre Colombia, de una parte, y las tres naciones del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, de otra, según lo informó hoy el Ministerio colombiano de Comercio, Industria y Turismo.

Las definiciones y acuerdos que se logren en la reunión, según la fuente, permitirán finiquitar diferentes temas que aún son materia de discusión, luego de las seis rondas de negociaciones que se llevaron a cabo en 2006.

Dentro de los asuntos pendientes están los servicios financieros, cuya mesa se reunirá entre el lunes y el miércoles, y el acceso a los mercados tanto de bienes industriales como de la agricultura, así como las reglas de origen, cuyas mesas trabajarán a lo largo de toda la semana.

Las negociaciones de Colombia con los tres país centroamericanos comenzaron el pasado 5 de junio en Bogotá. En ese entonces se preveía que serían seis las rondas y que la negociación finalizaría en noviembre del año pasado.

Las seis mesas de negociaciones están divididas en la de acceso a mercados, reglas de origen y procedimientos aduaneros, obstáculos al comercio, procedimientos y medidas de defensa comercial, contratación pública, y servicios e inversión.

Las demás rondas se llevaron a cabo el año pasado en Guatemala (julio), Colombia (agosto), Honduras (septiembre), San Salvador (noviembre) y Guatemala (diciembre). EFE


 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005