Los demócratas esperan aprobar hoy primera reprimenda a Bush
   

16 de febrero de 2007

Washington - La Cámara de Representantes de EEUU votará hoy una moción no vinculante contra el refuerzo de tropas en Irak auspiciada por los demócratas, que se espera se convierta en la primera amonestación formal al presidente George W. Bush.

 

Esa resolución, que también respalda un nutrido grupo de republicanos, expresa la desaprobación de la Cámara a los planes del presidente de enviar 21.500 soldados adicionales al país árabe pero, al mismo tiempo, refleja el compromiso del Congreso de apoyar a las tropas que ya están allí desplegadas.

Para los demócratas, que prácticamente tienen garantizada la aprobación de la medida, se trata sólo de un primer paso dirigido a forzar un cambio de la política de la administración con respecto al conflicto iraquí.

"Este país debe hacer un cambio drástico de rumbo en Irak y el Congreso tiene la responsabilidad de consumar ese cambio", declaró el legislador demócrata John Murtha, uno de los más firmes detractores de la guerra.

Su compañera de filas, Nydia Velázquez, subrayó que "esta guerra es hoy más equivocada que nunca", pero ahora se tiene "la oportunidad de actuar" y de enviar un claro mensaje a todo el mundo en el sentido de que "EEUU está cambiando de rumbo en Irak".

Los republicanos argumentan que este tipo de iniciativas sólo sirven para poner en riesgo la seguridad nacional y que la responsabilidad del Congreso consiste en apoyar al cien por cien a las tropas estadounidenses.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto la legisladora Barbara Cubin, quien calificó la resolución que se va a votar de "equivocada y peligrosa" porque, según ella, envía a los terroristas la señal de que EEUU está dividido en torno a la guerra.

El texto que se someterá a votación dice textualmente que "el Congreso y el pueblo estadounidense seguirán apoyando y protegiendo a los miembros de las Fuerzas Armadas de EEUU que sirven o han servido con valor y honor en Irak".

En un segundo y último párrafo, indica que "el Congreso desaprueba la decisión que el presidente George W. Bush anunció el 10 de enero para desplegar más de 20.000 tropas de combate adicionales en Irak".

La Casa Blanca sigue el debate con atención y con resignación ante un resultado del que casi nadie duda, dado que los demócratas, con mayoría en la Cámara, votarán casi todos a favor de la medida y contarán además con el apoyo de unas dos docenas de republicanos.

"El Congreso tiene derecho a expresar sus opiniones", dijo hoy un portavoz presidencial, Scott Stanzel, prácticamente parafraseando al presidente, quien manifestó que el problema no es que se critiquen sus decisiones, sino que las tropas estadounidenses puedan verse afectadas.

"Nuestras tropas cuentan con que sus líderes elegidos en Washington les proporcionen el apoyo que necesitan", subrayó Bush este miércoles en una rueda de prensa en la que alertó de que sería un grave error tratar de bloquear los fondos necesarios para la guerra.

Stanzel lo ha reiterado hoy, al afirmar que al presidente le preocupan las resoluciones que sean "vinculantes" y tiene claro que "luchará con mucha fuerza para garantizar que las tropas tengan los recursos que necesitan".

Si sale adelante, el texto se remitirá mañana, sábado, al Senado, donde el apoyo no está tan claro, teniendo en cuenta que esta cámara ya intentó debatir una medida similar la semana pasada que finalmente fue bloqueada por la minoría republicana.

"Me gustaría que los colegas que bloquearon esto fueran tan buenos poniendo fin a la guerra como impidiendo nuestro voto", advirtió la senadora demócrata, Barbara Mikulski, en un claro llamamiento a los senadores conservadores para que no repitan su maniobra.

Lo que hicieron con la primera moción fue pronunciarse en contra de poner un tiempo límite al debate sobre la moción, lo que en la práctica permite prolongar las intervenciones de los legisladores hasta el infinito y evitar que llegue a someterse a votación la medida en sí. EFE


 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005