14 de febrero de 2007
Redacción Proceso Digital
  • A operación fallida de “narcos” atribuye “Mel” llegada de misterioso avión Grumman

Tegucigalpa - El presidente Manuel Zelaya Rosales atribuyó hoy a una “operación fallida del narcotráfico” la aparición del misterioso avión Grumman en el aeropuerto Toncontín el pasado 24 de febrero, y reveló que la aeronave ya había entrado en otras oportunidades al país en aparentes actividades ilegales.

Esta revelación del gobernante es un nuevo elemento que se viene a sumar a la trama de este controvertido caso, que precisamente el 24 de febrero cumple un año de haber salido a la luz pública, luego que dos pilotos mexicanos dejaran la aeronave abandonada en el aeródromo capitalino.

El martes anterior el Ministerio Público subastó el polémico aeroplano a un precio de 736,000 dólares, unos 14 millones de lempiras, a una empresa estadounidense, identificada como Catchman The Whitman Corporation, con sede en la ciudad de Massachusset.

El mandatario se refirió a éste tema y en torno a las denuncias de corrupción en la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), al cabo de los actos de la colocación de la primera piedra de una carretera que se construye en el occidental departamento de Ocotepeque.

Indicó que el jet fue dejado abandonado por una operación fallida del narcotráfico que opera en Honduras y “como estábamos entrando en el nuevo gobierno, algo les falló, ya no estaban los mismos empleados, ya había cambios en Aeronáutica, algo falló ahí, pero eso fue el primer mes de gobierno”.

“Algo falló porque yo escuche que ya había estado entrando, y de seguro entraba con cargamento de personas o de material ilegal, pero sí hay cosas que investigar”, apuntó el jefe de gobierno.

Zelaya señaló que se ha especulado mucho sobre el destino del aparato y dijo que es una “estupidez” pensar que el aparato venía dirigido a una persona aquí en Honduras. “Esta es una operación fallida, ellos lo hicieron, me imagino que no resultó y tuvieron que dejarlo donde estaba; a saber que pleito tuvieron internamente”, reiteró.

“A mi no van a convencer de lo contrario, esa fue una operación fallida de ese jet, alguien tenía una operación en ese jet, porque están los reportes de cuantas veces ha aterrizado en Toncontín”.

El titular del Ejecutivo se mostró de acuerdo con la subasta del aparato y ejemplificó que en otros países del continente cualquier aeronave que es incautada al crimen organizado o al narcotráfico es utilizada inmediatamente por las autoridades encargadas de combatir esos mismos delitos.


“Aquí es que tenemos nosotros un montón de prejuicios en este sentido. En otras partes del mundo, Estados Unidos, México y Colombia, todo lo que se agarra a la delincuencia al siguiente día lo está utilizando el Estado. Ahí hay un montón de lanchas y millones de lempiras que agarra el Estado y los tiene pudriéndose en un garaje”, apuntó.

Ver galería de fotos de la subasta

Notas relacionadas
Inicia proceso de subasta pública del misterioso jet
En suspenso subasta de misterioso jet
Subastarán avión del misterio
Ministerio Público declara en secretividad caso del jet
Avión será subastado: PGR
“Mel” guarda silencio sobre jet de lujo
“Mel” Zelaya usará el misterioso jet de lujo
Mexicano no acreditó propiedad legal del jet
Aparece otro “dueño” del misterioso jet de lujo
Propiedad de jet sigue en el misterio
Ofrecieron sobornos para sacar misterioso jet de lujo
Hay testaferros detrás de misterioso jet de lujo
Presión mediática y percepción motivan investigaciones de la Fiscalía en México
Amigo de Matta Ballesteros trajo a Honduras lujoso jet
Piden apoyo a México para identificar dueños de avión abandonado

 

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005