El precio del crudo, a la baja, regresa al nivel de los 54 dólares
    

29 de enero de 2007

Nueva York - El precio del crudo de Texas bajó hoy un 2,5 por ciento en Nueva York y regresó al nivel de los 54 dólares, arrastrado por el descenso que registraron los valores de los combustibles de calefacción.

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para marzo restaron 1,41 dólares a su precio anterior y finalizaron a 54,01 dólares por barril(159 litros).

Los contratos de gasolina para entrega en febrero terminaron a 1,4410 dólares por galón (3,78 litros), 4 centavos menos que el viernes.

El gasóleo de calefacción para ese mismo mes se situó en un precio de 1,5489 dólares por galón, también 4 centavos por debajo del nivel de la jornada anterior.

El valor de los contratos de gas natural para entrega en febrero, que expiraron hoy, descendió en unos 26 centavos y quedaron a 6,91 dólares por mil pies cúbicos.

Los retrocesos que registraron hoy los precios del crudo y de los combustibles neutralizaron alzas similares que habían conseguido en la última sesión de la pasada semana, lo que refleja el ambiente de volatilidad que predomina en el mercado.

Desde hace dos semanas el precio del petróleo WTI no logra definir y consolidar una tendencia y ha cerrado de forma alternativa al alza y a la baja, a pesar de algunas expectativas de un repunte en el consumo de los combustibles de calefacción.

Numerosas regiones de EEUU han experimentado en los últimos días, por primera vez, temperaturas gélidas y eso hacía prever un incremento en la demanda de gas natural y del gasóleo de calefacción.

El Servicio Nacional de Meteorología prevé que las temperaturas incluso se mantendrán por debajo de los niveles habituales en esta época al menos hasta el próximo 11 de febrero, incluido en el noreste del país, donde se concentra el mayor mercado para el gasóleo.

Sin embargo, el predominio del tiempo frío no ha logrado impulsar con decisión a los precios al alza debido a la impresión de que el nivel de reservas almacenado en EEUU será adecuado para atender el repunte de la demanda, según los expertos.

En la semana que finalizó el pasado 19 de enero, la última evaluada hasta ahora por el Departamento de Energía, las reservas de gas superaban en un 10 por ciento al volumen de hace un año y en casi un 21 por ciento a la media de los últimos cinco años.

Las existencias de gasóleo llegaban a un total de 58,8 millones de barriles, lo que supera en un 1,6 por ciento el nivel de hace un año.

Los operadores están ahora a la espera de conocer el próximo miércoles los últimos datos de reservas de crudo y combustibles, y los expertos calculan que reflejarán un descenso en existencias de productos destilados, categoría que incluye el gasóleo de calefacción.

John Kilduff, experto de la firma Fimat, señaló hoy en una nota a clientes que podría ponerse a prueba de nuevo un barril de crudo en torno a 50 dólares una vez que pase la ola de frío actual y si se mantiene la situación actual en el ámbito geopolítico.

Agrega que, por el momento, los inversores parecen hallar escasas razones para ir más allá de los 55 dólares por barril o por debajo de los 50 dólares. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005