Yahoo salta y corta a YouTube
    

05 de enero de 2007

Está claro que la gran batalla de 2007 va a estar en el vídeo. Internet se apresta a seguir con expectación como Google pretende sacarle dinero a su inversión de 1.650 millones de dólares en YouTube.

El primer paso lo acaba de dar Yahoo con la compra de Jumpcut el pasado 26 de diciembre. Como para celebrar la Navidad de forma adecuada.

Jumpcut es una de las primeras empresas dedicadas a la interactividad en vídeo a través de Internet. Su herramienta permite editar, de manera sencilla, un proyecto de vídeo online.

Su formato participativo es Web 2.0 a tope y, apoyado ahora por el acceso de Yahoo a más de 500 millones de usuarios al mes, se convertirá en un arma de gran importancia en la estrategia de Yahoo en su confrontación con Google en este espacio multimedia.

El entorno del vídeo en la Web está hoy como el HTML de 1994/95, completamente en su inicio; todo está por hacer y docenas de nuevas empresas con tecnologías interactivas están en el punto de salida de lo que, en la próxima década, será un nuevo concepto de aplicaciones multimedia que tendrán al vídeo como piedra angular de su oferta.

Youtubitos nacionales de todos los colores aparecen a diario. Dalealplay, el modelo de Vocento en España, está siendo uno de los primeros en colocarse en la línea de salida en nuestro país.

Se desconoce el precio que Yahoo ha pagado por Jumpcut; probablemente ni ellos lo puedan saber hoy, porque será una mezcla de líquido y acciones de Yahoo supeditadas al crecimiento del servicio y alguna otra fórmula imaginativa que hará, en cualquier caso, que sus creadores no tengan ya que pensar en el retiro para su vejez.

Lo curioso es que Yahoo ya tenía casi a punto su propio desarrollo con la Universidad de UC Berkley. Parece una acción rápida para impedir que Google comprara esta start-up que está de lleno en el punto de mira de Yahoo, que cree que este es el entorno de desarrollo de vídeo del futuro.

De momento la aplicación está limitada a la edición de vídeos online, pero es de esperar que se convierta pronto en la clave del Yahoo multimedia. El modelo debería integrar Flickr y Yahoo vídeo y música para ofrecer un entorno integrado de generación de nuevos proyectos multimedia en entornos en colaboración.

Caminando hacia el futuro
Este discurso Web 2.0 que puede parecer marketiniano es, sin embargo, una buena muestra del futuro que nos espera. Un cineasta argentino colaborando con unos actores en Salamanca y unos músicos en San Francisco para generar la primera producción global de un anuncio para Coca-Cola.

El grado de enriquecimiento de este tipo de producciones está todavía por ser entendido. ¿Qué ha pasado, en el mundo de Internet, cuando los desarrolladores han aprendido a trasladar aplicaciones desde los ordenadores personales a la Red?

¿Qué pasará cuando los Almodóvares del cine aprendan a pensar globalmente en sus producciones? ¿Cómo se adaptará la industria de la publicidad a este entorno? ¿De que forma se facturará el producto final? ¿Cómo se fijarán tarifas?

Seguimos viviendo momentos muy interesantes. A ver si esta vez España vuelve a situarse en cabeza del movimiento en vez de regresar al furgón de cola.

Tomado de baquia.com

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005