El
primer paso lo acaba de dar Yahoo con
la compra de Jumpcut el pasado 26 de diciembre. Como
para celebrar la Navidad de forma adecuada.
Jumpcut
es una de las primeras empresas dedicadas a la interactividad en
vídeo a través de Internet. Su herramienta permite
editar, de manera sencilla, un proyecto de vídeo online.
Su
formato participativo es Web 2.0 a tope y, apoyado ahora por el
acceso de Yahoo a más de 500 millones de usuarios al mes,
se convertirá en un arma de gran importancia en la estrategia
de Yahoo en su confrontación con Google en este espacio multimedia.
El
entorno del vídeo en la Web está hoy como el HTML
de 1994/95, completamente en su inicio; todo está por hacer
y docenas de nuevas empresas con tecnologías interactivas
están en el punto de salida de lo que, en la próxima
década, será un nuevo concepto de aplicaciones multimedia
que tendrán al vídeo como piedra angular de su oferta.
Youtubitos
nacionales de todos los colores aparecen a diario. Dalealplay,
el modelo de Vocento en España, está siendo uno de
los primeros en colocarse en la línea de salida en nuestro
país.
Se
desconoce el precio que Yahoo ha pagado por Jumpcut; probablemente
ni ellos lo puedan saber hoy, porque será una mezcla de líquido
y acciones de Yahoo supeditadas al crecimiento del servicio y alguna
otra fórmula imaginativa que hará, en cualquier caso,
que sus creadores no tengan ya que pensar en el retiro para su vejez.
Lo
curioso es que Yahoo ya tenía casi a punto su propio desarrollo
con la Universidad de UC Berkley. Parece una acción rápida
para impedir que Google comprara esta start-up que está de
lleno en el punto de mira de Yahoo, que cree que este es el entorno
de desarrollo de vídeo del futuro.
De
momento la aplicación está limitada a la edición
de vídeos online, pero es de esperar que se convierta pronto
en la clave del Yahoo multimedia. El modelo debería integrar
Flickr y Yahoo vídeo y música para ofrecer un entorno
integrado de generación de nuevos proyectos multimedia en
entornos en colaboración.
Caminando
hacia el futuro
Este
discurso Web 2.0 que puede parecer marketiniano es, sin embargo,
una buena muestra del futuro que nos espera. Un cineasta argentino
colaborando con unos actores en Salamanca y unos músicos
en San Francisco para generar la primera producción global
de un anuncio para Coca-Cola.
El
grado de enriquecimiento de este tipo de producciones está
todavía por ser entendido. ¿Qué ha pasado,
en el mundo de Internet, cuando los desarrolladores han aprendido
a trasladar aplicaciones desde los ordenadores personales a la Red?
¿Qué
pasará cuando los Almodóvares del cine aprendan a
pensar globalmente en sus producciones? ¿Cómo se adaptará
la industria de la publicidad a este entorno? ¿De que forma
se facturará el producto final? ¿Cómo se fijarán
tarifas?
Seguimos
viviendo momentos muy interesantes. A ver si esta vez España
vuelve a situarse en cabeza del movimiento en vez de regresar al
furgón de cola.
Tomado de baquia.com
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