Expertos de Microsoft
analizan informatización
de organismos públicos

   

19 de diciembre de 2006

Asunción - Expertos de la Microsoft analizan a partir de hoy en Paraguay los procesos de informatización de los organismos estatales en el marco de un seminario organizado por el Consejo Presidencial de Modernización Pública.

Roberto Schatz, especialista software de Microsoft para el Cono Sur americano, dijo a Efe que el objetivo "es compartir cuáles son las problemáticas que enfrenta el Gobierno de Paraguay en su proceso de modernización para contrastarla con nuestra visión arquitectónica".

Además, el acto, que se lleva a cabo en una universidad privada de Asunción y que concluirá el miércoles, busca reflejar "experiencias de Microsoft en la modernización de los gobiernos latinoamericanos".

En ese sentido, el responsable de Microsoft para gobiernos de la región, Mario Barbieri, señaló que "el gobierno electrónico es algo de lo que se está hablando y se está haciendo en muchos lugares" y citó al área de la salud como una de las áreas en donde mayormente se aplica la informatización.

"Se está tratando de utilizar la tecnología, ya no solo poder gestionar la salud o los sistemas de salud, sino poder tener acceso a maneras de prevenir y tener gestiones integrales a nivel nacional de todo lo que es el impacto que puede llegar a tener una mejora de la salud", acotó.

Por su parte, el representante de Microsoft en Paraguay, Pablo Abin, refirió que actualmente coordinan tareas con los responsables de la estatal Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) "para ver como podemos contribuir para el desarrollo de la industria local del software" y "en materia de licenciamiento".

Abin agregó que "lo que estamos planteando (en Paraguay) es lo que hizo México para resolver el tema del licenciamiento y conseguir precios más competitivos, además de solucionar algo que es complicado, la compra en general (de equipos informáticos) para un Estado".

Por otro lado, la Business Software Alliance (BSA), la asociación de los principales creadores y productores de programas informáticos en el mundo entero, divulgó a mediados de año un informe que desvela que entre 2003 y 2005, la tasa de piratería subió en Paraguay, el 83 por ciento en esos tres años.

En cuanto al combate a la piratería en el país, Abin expresó que la voluntad política se ha demostrado en acciones emprendidas para combatir "todo lo que es el mercado informal y obviamente con Microsoft se está trabajando para achicar el mercado informal". EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005