Conmemoran asesinato del
director de "El Espectador"

   

18 de diciembre de 2006

Bogotá - La familia del asesinado periodista colombiano Guillermo Cano Isaza, director del periódico "El Espectador", conmemoró hoy los veinte años de su muerte a manos de sicarios del antiguo Cártel de la cocaína de Medellín.

El aniversario fue conmemorado con una misa en la capilla del gimnasio de Bogotá, en el que Cano Isaza cursó los estudios de secundaria, después de los cuales se alistó en el antiguo diario familiar, en el que trabajó durante 44 años hasta su muerte.

En el acto religioso, los catorce nietos del periodista recordaron su legado y su pensamiento con la lectura de fragmentos de "Libreta de apuntes", columna dominical firmada por Cano Isaza y en su momento una de las más influyentes de la prensa colombiana.

La defensa de los derechos humanos y la lucha contra el narcotráfico y la corrupción pública o privada ocuparon a Cano Isaza en toda su trayectoria periodística.

A los violadores, corruptos y narcotraficantes "los había desafiado por simple decencia", escribió el periodista y novelista Antonio Caballero en una semblanza que publica la más reciente edición del ahora semanario "El Espectador".

"Y porque ponía su talento y su periódico al servicio de la construcción de un país normal, decente, lo mandaron a matar en una esquina cuando salía de su trabajo manejando su automóvil", agregó Caballero, uno de sus discípulos.

Cano Isaza fue asesinado el 17 de diciembre de 1986 a las afueras de la sede principal de "El Espectador" en Bogotá por orden del desaparecido Pablo Escobar, entonces "capo" del Cártel de Medellín.

La investigación judicial del crimen terminó con la condena a más de 16 años de prisión de un hombre que era titular de las cuentas bancarias que se usaron para pagar a los responsables del crimen, y otros cuatro presuntos implicados.

Pero sólo el titular de las cuentas purgó prisión, poco más de seis años, por beneficios judiciales, mientras que la sentencia contra los demás fue revocada por un tribunal.

El acusado por disparar contra Cano Isaza fue asesinado antes de que compareciera ante los jueces.

Los actos conmemorativos incluyen la entrega, el 3 de mayo próximo en Medellín, del Premio Mundial de la Libertad de Prensa 2007, que lleva el nombre del periodista asesinado y que fue instituido por la Fundación "Guillermo Cano Isaza" y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En la misma fecha, la Fundación divulgará la investigación "20 años de impunidad", que es "un estudio que aborda las transformaciones del periodismo colombiano en las dos últimas décadas, (y) hace una revisión cronológica de los casos de amenazas y asesinatos de periodistas en este mismo período".

De forma paralela, las dos organizaciones también convocaron el seminario internacional "Libertad de prensa, seguridad de periodistas en situaciones de conflicto e impunidad", que reunirá del 3 al 4 de mayo, también en Medellín, a más de medio centenar de expertos de distintos países. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005