Edmund Phelps

"A pesar del premio, tendré
que seguir de alquiler"

   
23 de Octubre de 2006

En su primera entrevista tras el galardón, concedida a Intereconomía, reconoce que nadie supo predecir el boom inmobiliario y que debería haber comprado antes su actual vivienda. Ahora, incluso para él, que ha ganado 1,5 millones de dólares con el nobel, es muy cara. Fue la recomendación de su padre la que hizo que Edmund Phelps se decantara por la Economía, disciplina a la que lleva dedicado casi medio siglo y en la que es un experto sobre China. Su trayectoria se ha visto recompensada ahora con la concesión del Premio Nobel de Economía 2006 por sus análisis sobre política macroeconómica.

Edmund Phelps


¿Cómo ve la economía mundial?
Pienso que está razonablemente en buena forma. En términos institucionales, movimiento de capitales, movimiento de bienes, hay muy buenos datos en la economía mundial estos días, pero las fuerzas del mercado pueden causar aún fluctuaciones. Ahora tenemos que ver si entramos en recesión, y si entramos en un periodo de recesión, tenemos que ver si es permanente o temporal.

¿Qué papel juegan los países emergentes como China?
Ahora China está ayudando a la economía mundial suministrando muchos bienes, reduciendo costes. Están aportando capital a Occidente, con unos tipos de inflación baratos, por lo que podemos estar todos agradecidos.

¿Qué va a hacer con casi un millón y medio de dólares del premio? He leído que ni siquiera tiene casa propia.
Tenemos un techo sobre nuestras cabezas. Vivimos en un precioso apartamento, pero no es nuestro.

Entonces, ¿lo van a comprar o es muy caro?
Es muy caro, así que seguiremos de alquiler. Debería haber cambiado antes de opinión y haberlo comprado. Pero nadie esperaba hace cinco años que se iba a producir un boom inmobiliario. No sé qué voy a hacer. Creo que simplemente añadiremos el dinero a nuestros ahorros y ver qué uso le vamos dando según pasa el tiempo.

Biografía
- Nació el 26 de agosto de 1933 en Illinois (EEUU)
- Licenciado en Economía por la Universidad de Yale.
- Es docente desde 1959. En 1971, se incorpora a la Universidad de Columbia (Nueva York), donde ocupa la Cátedra Mc Vickar desde 1982. Ha colaborado con numerosos organismos y es doctor honoris causa por varias universidades.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005