15 de Agosto de 2006 
 
  • El alcalde deplora que el gobierno solo asignará este año ocho millones de lempiras para reducir la pobreza en la capital

  • Álvarez pide al presidente Manuel Zelaya que se acuerde del millón de capitalinos

Por Dagoberto Rodríguez
drodriguez@procesodigital.hn
Proceso Digital

Tegucigalpa - Llama poderosamente la atención que sobre su escritorio ejecutivo tenga a la vista un ramillete de tortillas, pero eso tiene un simbolismo: representan los siete lempiras (0.36 centavos de dólar) que recibirá del gobierno central cada capitalino de los fondos destinados para la reducción de la pobreza.

Parece una ironía, pero para el jefe del gobierno municipal, Ricardo Álvarez, es una forma de protesta subliminal. Todos los que llegan a su despacho ven con asombro y otros con duda el típico alimento hondureño sobre el escritorio. Muchos no aguantan y hacen la pregunta ¿para qué esas tortillas?

Álvarez lamenta que el gobierno solo haya destinado este año para la ciudad capital ocho millones de lempiras (422,000 dólares) para reducir la pobreza, ya que esa cifra es insuficiente y casi pírrica para poder atender las necesidades de más de un millón de habitantes que viven en Tegucigalpa y Comayagüela.



El edil recibió en su despacho al equipo de Proceso Digital para hablar sobre sus primeros meses al frente del gobierno municipal y en torno a sus aspiraciones políticas, pero tal como lo hizo hace algunos meses en una entrevista para este medio, volvió a ratificar que no buscará la Presidencia desde su cargo.

¿En qué situación está la alcaldía tras siete meses de gobierno?

Lo dije antes de tomar posesión que lo que encontraríamos sería un verdadero caos administrativo y financiero, pero nunca creí que fuera ser tanto. La verdad que a costado en estos primeros seis meses poner orden en la parte administrativa, pero la confianza que hemos tenido, desde el mismo momento que la Corporación Municipal de tres partidos diferentes se unió en una lucha para lograr esa posibilidad, empezó a cambiar el destino de la capital.

Seis meses después la banca nacional nos ha confiado más de 600 millones de lempiras para utilizarlos en obras en la capital y la banca no le presta a nadie que no le va dar una respuesta favorable para pagar sus deudas. Así que yo me siento motivado después de apenas seis meses haber puesto orden en muchas áreas y que la banca esté confiando en nosotros.

¿Está mejor financieramente la alcaldía en este momento?

Las finanzas se están recuperando, no podemos rescatarlas totalmente en seis meses, lo que estamos es sentando las bases para que haya un permanente pago que va combinado de credibilidad. Me refiero a credibilidad cuando ven que estamos haciendo obras, cuando ven que nos estamos manejando transparentemente, cuando ven que hemos integrado personajes como el padre Juan José Pineda, el reverendo René Peñalba, a Virgilio Madrid y Rosalinda Cruz de Williams, que están revisando lo que estamos haciendo.

¿Todavía no puede hablarse de una situación bonancible?

No, pero creo que el pueblo está consciente que la situación de la municipalidad no era para que de la noche a la mañana transformáramos la capital, esto se va a dar poco a poco. Le voy a dar un ejemplo, la capital cuenta con 1,100 kilómetros de red vial, entre 550 de calles pavimentadas y 550 de calles nos pavimentadas, un estudio indica que para tener calles en buen estado se necesitan 1,600 millones de lempiras, solo para reparar la red vial. Nosotros en este año vamos invertir 155 millones de lempiras, una décima parte, o sea, que en unos ocho años estaríamos viendo una red vial verdaderamente en buen estado.


¿Hasta hoy ha contado con el apoyo del gobierno?

En nada, absolutamente en nada.

¿Se siente abandonado y sin apoyo?

Yo no, el millón de habitantes de la capital deben sentirse abandonados

El alcalde dice que la alcaldía no ha tenido el más mínimo apoyo del gobierno en estos siete meses.

¿Qué ha pasado?

La municipalidad entró y yo entré pensando en que yo no iba a recibir nada del gobierno, yo siempre dije: vamos a salir adelante con nuestros mayores socios, y nuestro socio es el pueblo, el pueblo que tiene más confianza en nosotros y que ahora está pagando más impuestos.


Reitero la pregunta ¿Se siente huérfana la municipalidad?

La municipalidad no se siente huérfana porque tiene un 1. 2 millones de habitantes, obviamente abandonados si.

¿No se ha cumplido con las transferencias municipales?

Bueno estamos en el octavo mes y la transferencia del 5 por ciento todavía no ha ingresado a las arcas de la municipalidad, pero de repente me pregunto: ¿para qué también?, porque ese dinero ya lo dejaron amarrado para que se paguen los préstamos del BID que estaban atrasados, así que es dinero con que no vamos a contar.

Luego tenemos una transferencia que sí no nos han honrado, hay un decreto ley que obliga al gobierno central traspasarle a la municipalidad 125 millones de lempiras anuales por ser sede del Ejecutivo, pero no lo incluyeron en el presupuesto general de ingresos y egresos, no nos han pagado ningún centavo y eso es pegarle una bofetada al pueblo.

¿O sea que no le han traspasado ni un centavo?

Absolutamente ningún centavo, absolutamente.

Usted se queja, pero la alcaldía recibirá fondos del perdón de la deuda

Si, de los fondos de la pobreza y aquí está lo que le va a tocar a cada ciudadano de la capital, catorce tortillas, aquí las puede ver (Álvarez hace una pausa y muestra un racimo de tortillas que están encima de su escritorio).

El alcalde dice que los ocho millones solo representan siete lempiras, el equivalente a 14 tortillas para cada capitalino.

Catorce tortillas son lo que le corresponde de los recursos que nos están asignando para la reducción de la pobreza, siete lempiras para cada ciudadano con la esperanza que con eso se reduzca la pobreza.

¿Por eso mantiene esas tortillas en su escritorio?

Es un símbolo que representa el abandono y la pobreza de la ciudad capital

¿Y usted muestra estas tortillas a todos los que vienen a su despacho?

Muchos me preguntan por qué: porque eso es lo que le toca al millón de habitantes de esta ciudad para combatir la pobreza.

¿Qué se puede hacer con siete lempiras o un racimo de tortillas?

No es suficiente ni para comer, menos para hacer obras y mucho menos para reducir la pobreza

¿Cuanto le dará el gobierno a la alcaldía de los fondos para combatir la pobreza?

Ocho millones de lempiras, eso es lo que nos han asignado.



Usted dice que es una bofetada a la gente, ¿van aceptar ese dinero?

Es una buena pregunta y me ha hecho reflexionar las últimas semanas desde que me di cuenta que esto es lo que nos tenían asignado, ocho millones son ocho millones y los necesita esta capital, pero eso no es lo que nos corresponde, ese no es el trato que debemos darle a esta capital.

A mi me gustaría que con esos ocho millones (el gobierno) comprara aspirinas para que las entregaran en el Hospital Escuela ante la falta de medicamentos, la gente pobre que no tiene ni para calmar un dolor. No quisiera ser sarcástico, pero a lo mejor ocho millones de lempiras sirven para comprar ataúdes para los muchos que morirán por la falta de atenciones, la falta de medicamentos, por los problemas de criminalidad, la falta de agua potable, por la urgencia de que haya de alguna manera mas programas de mitigación de desastres naturales.

La capital requiere de fondos, los más pobres requieren de fondos; yo no estoy pidiendo fondos para la municipalidad, estoy pidiendo fondos para la capital.

¿Cree que el gobierno ha politizado su apoyo a la municipalidad capitalina?

Yo no quisiera creerlo, pero ya estamos entrando al octavo mes, yo sé que hay cientos de problemas: los maestros, el combustible, las expectativas de obras en los 298 municipios del país, pero ya pasaron ocho meses y la verdad que no ha habido nada para el Distrito Central de parte del gobierno central.

Álvarez dice que siete lempiras no ajustan para mejorar la calidad de vida a una persona.

Por lo que se vislumbra le va a tocar empujar la carreta solo y sin apoyo

No solo, vuelvo a decirlo, cuento con el respaldo de una Corporación que es integrada por tres partidos (Partido Nacional, Partido Liberal y Pinu) estamos trabajando juntos en este momento. Así que mis socios son el pueblo de la capital que trabajara junto con esta Corporación para salir adelante. Nosotros no nos vamos a dar por vencidos de pedir por este pueblo y de trabajar por este pueblo y asegurar que sentamos las bases para un verdadero desarrollo a largo plazo.

¿Entonces, no va depender del apoyo del gobierno?

No voy a depender, pero no pierdo las esperanzas que el Presidente Manuel Zelaya esté consciente de la importancia de invertir en la ciudad capital.

Por su experiencia, ¿cuál gobierno ha enfrentado mayores conflictos sociales el de Ricardo Maduro o el de Manuel Zelaya?

Yo creo que en los primeros meses este gobierno ha enfrentado más conflictos, en el nuestro no fue en el primer año, hubo una luna de miel más larga, pero la luna de miel en este gobierno se acabo muy rápido

¿O no hubo luna de miel?

Pues la verdad que duro uno o dos meses verdad. Hay grandes diferencias, pero al final estoy seguro que el común denominador de ambos gobierno es sacar este país adelante, obviamente hay estilos totalmente diferentes

Finalmente, ¿aspirará a un cargo público en las próximas elecciones?

Siento que ser un servidor público es parte de mi vida y va seguir siendo parte de ella. Yo lo que si, obviamente espero, es que mi partido regrese al poder; lo que necesito también es que esta ciudad salga adelante y que podamos continuar con una obra en base a la que dejemos establecida, pero si le puedo decir que cuatro años no son suficientes.

¿Aprovechará la Alcaldía para buscar la Presidencia?

No, no la verdad que algunos vienen a endulzarme el oído, de que habiendo sido el único del Partido Nacional que ganó las elecciones, que siendo una ciudad importante, de que yo debería asumir un liderazgo mayor a nivel nacional.

Pregúntele a mis amigos diputados yo no ando hablándoles para decirles que formemos grupos, no ando generando movimientos para tener mi cuota de poder. Mi único interés en este momento es sacar la ciudad adelante.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005