Indígenas lencas exigen
la expulsión de diputado
   
  • Lo acusan de haber agredido a la periodista Martha Vásquez, originaria de esa etnia
06 de abril de 2006

Tegucigalpa - Cientos de indígenas lencas exigieron hoy en el centro de la capital hondureña la expulsión en el Congreso Nacional del parlamentario Romualdo Bueso Melghen, acusado de agredir física y verbalmente a la periodista comunitaria Martha Vásquez , integrante de esa etnia autóctona.


El pasado 2 de abril, Vásquez, colaboradora del sitio Indymedia, fue agredida por el diputado del Partido Liberal Bueso Melghem, durante una reunión del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), en Intibucá (Sudoeste del país).

De acuerdo a la relación de hechos, ese día unos 200 delegados del COPINH estaban reunidos en Intibucá, sede de la organización, en presencia del Ministro de Salud, Orizon Velásquez, y de Arcadia Gómez, representante del presidente de la República, para una jornada temática sobre cuestiones de salud.

Al filo de las 10: 45 horas, un grupo de hombres fuertemente armados irrumpió entre los delegados, y argumentó que la reunión no podía celebrarse sin autorización del referido diputado.

Martha Vásquez, originaria de la etnia lenca, participaba en la reunión en calidad de encargada de comunicación de la organización indígena, cuando fue agredida por el congresista.

La dirigencia indígena considera que el grado de violencia con el que el parlamentario actuó es indigno de su investidura y resulta aún más intolerable por tratarse del vicepresidente de la Comisión de las Etnias, encargada de fomentar el diálogo con las comunidades indígenas del país.

El COPINH ya ha cuestionado en varias ocasiones la actitud arrogante y violenta de Bueso Melghem con el pueblo lenca, por lo que exigió que sea cesado de sus funciones en el Congreso Nacional y reciba un castigo ejemplar en consonancia con los hechos que se le imputan.

Los protestantes, que llegaron en buses procedentes del departamento de Intibuca en donde se concentra ese grupo autóctono, se congregaron en los bajos del Hemiciclo Legislativo, en el centro de la ciudad, en donde los diputados celebraban la última sesión de la semana.

“La actitud del diputado nos llena de coraje y venimos a exigir aquí en el Congreso Nacional que a esa persona se le castigue con todo el peso de la ley”, dijo la afectada.

Vásquez advirtió que si la directiva del Poder Legislativo no procede en contra del parlamentario agresor se hará una movilización masiva de todos los rincones de Honduras.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005