Fiscalía cita a diputado
   

30 de marzo de 2006
Redacción Proceso Digital

Tegucigalpa - La Fiscalía Especial de las Etnias y Patrimonio Cultural citó al diputado Miguel Angel Gamez para explique cuales fueron los motivos para que ofreciera declaraciones discriminatorias contra la etnia garífuna del país.


La fiscal especial Yani del Cid consideró las declaraciones como desafortunadas y ha procedido a citar en debida forma al citado parlamentario para iniciar las investigaciones de rigor.

Dijo que el racismo es un delito de orden público y está tipificado en el artículo 321 del Código Penal y es castigado con 3 a 5 años de prisión y con una multa o sanción económica de 30 mil a 50 mil lempiras.

Del Cid dijo que como parte de las investigaciones se envió una nota al parlamentario citándolo para los próximos días y también se llamará a declarar a la periodista de Proceso Digital que hizo la entrevista.

Dijo que la legislación hondureña se apega a los principios internacionales contra todas las formas de discriminación racial y el racismo es condenado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En ese sentido, aseveró que el artículo 321 del Código Penal hondureño castiga la discriminación por motivos de raza, razón por la cual se recogerán todos los elementos probatorios que comprueben la responsabilidad del diputado Gámez.

Las declaraciones del parlamentario nacionalista han creado un cisma en diferentes círculos políticos y en el Congreso Nacional, al punto que algunos sectores están pidiendo la renuncia del aludido.