29 de marzo de 2006

  • Dice que hay seis negros de diputados y eso no es correcto, eso a mi me molesta, es como que lo atropellen a uno

Por Ivonne Rodríguez
Proceso Digital

Tegucigalpa – Es un hombre alto, delgado, de hablar claro, quien sin intentar disimular sus concepciones se confiesa un racista y no duda en manifestar su desprecio por los afro descendientes que habitan en Honduras.

Miguel Ángel Gámez refleja su origen lenca a través de sus ojos rasgados y su pelo negro y absolutamente liso, es ingeniero de profesión y por segundo período consecutivo ocupa una curul en el parlamento hondureño por el departamento de Intibucá.

Le solicitamos esta entrevista y sin vacilar accedió ha conversar sobre su desprecio a las personas de la raza negra, que mayoritariamente viven en la costa atlántica del país.

Intibucá es uno de los departamentos hondureños donde la pobreza ha marcado huellas a sus habitantes ¿a que se debe el atraso de esta región en relación a otras con mayor desarrollo en el país?

En primer lugar, el departamento de Intibucá está marginado por algo que no podemos ocultar que es un pueblo cien por ciento nacionalista. Desgraciadamente el gobierno nacionalista ha gobernado muy poco, a parte que también nosotros hemos fallado en el sentido de escoger nuestros mejores líderes.

Intibucá es mayoritariamente lenca, ¿cómo se refleja esta condición en el desarrollo del departamento?

Si por eso fuera nosotros deberíamos estar en primer lugar en cuanto a desarrollo, usted sabe que nosotros deberíamos de estar considerados en Honduras como la primera etnia; nosotros, descendemos directamente de Lempira, con mucho orgullo el primer defensor de la soberanía nacional.

Yo tuve hace poco una discusión en el Congreso Nacional. Fíjese que hay más negros en el Congreso de diputados y los negros son minoría en este país y le han dado más beligerancia a los negros que no son nativos de Honduras. Ni siquiera tienen esos señores doscientos años de haber venido al país, no son nativos como son los lenca, los chortis, los pechs, estos que son la verdadera idiosincrasia de la república de Honduras, pero, desafortunadamente, vuelvo a insistir nuestros representantes han fallado.

Es hasta hace poco que se organiza el COPIN y en esto hay que darle el mérito a un hombre como Salvador Zúñiga que ha levantado el nombre de Intibucá

El departamento sigue enfrentando una alta tasa de analfabetismo ¿qué hacer para cambiar esta situación?

Eso viene concatenado con la discriminación que hemos sufrido, porque el hecho de que los padres de los niños no tengan ni siquiera para la comida, menos que tengan para mandarlos a la escuela, y en intibucá desgraciadamente hay tierras que no son aptas para el cultivo, aparte que los niños como no comen bien se duermen en la escuela y son factores que no se pueden desconocer.

La merienda escolar ha venido a aliviar esta situación pero ahora que tenemos un ministro de Educación que dice ser entrecomillas de Intibucá, esperamos que la situación educativa mejore.

¿Porqué dice entrecomillas?

Porque es que él quien dice que nació en San Miguelito y yo soy descendiente de San Miguelito, mi padre era de San Miguelito, mi abuela de San Miguelito; tengo mi familia, mis tíos allá y nadie lo conoció que nació allá. Llegó allá ya un “cipotón” como dicen en los pueblos y de hecho que usted sabe que allí se descubrió una partida de nacimiento dudosa, entonces…. pero eso ya no tiene valor, eso yo creo que pasa a la historia, eso es uno de los “chuscos” como dicen los mexicanos que pasan a nuestra historia y sí él es un hombre que yo creo que tiene verdaderos sentimientos por Intibucá, esperamos que los ponga en practica.

¿Cómo mejorar la vida de sus paisanos?

Trabajando y comprometiéndonos todos por el desarrollo del departamento. Concatenando esfuerzos.

Retornemos al tema de Intibucá, usted como diputado ¿qué propuestas tiene para impulsar su desarrollo?

Hemos logrado varias obras con el Partido Nacional, carreteras, electrificación, hospitales, pero pienso que hay gente buena en el departamento que impulsará los cambios.

Tenemos esperanzas en “La Ruta Lenca”, que es el desarrollo sostenible de Intibucá y a la gente le encanta nuestro valle y nuestras tierras….

¿Cómo el Tratado de Libre Comercio afecta a los intibucanos?

Yo creo que ayudará si lo vemos como un tema de vasos comunicantes y veamos como podemos competir con los países de la región para aprovechar las oportunidades que nos brinda el mercado estadounidense.

Debemos aprovechar las tecnologías y abrir esas puertas especialmente para las nuevas generaciones y competir con nuestras capacidades y nuestras potencialidades.

Vuelvo a insistir a mi me caen mal los negros porque soy racista, pero ellos están exportando casabe (típica comida elaborada de la pasta de yuca) y antes ¿quién pensaba en exportar casabe en Honduras?, esa es una fortaleza de esa etnia. Nosotros igual podemos hacerlo con la alfarería lenca.

¿No le caen bien los negros?

No, no me caen bien.

¿Por qué?

Porque ellos vinieron de otro país a adueñarse de tierras legítimamente hondureñas y han invadido la idiosincrasia de los hondureños y soy racista porque yo me siento muy indio, muy lenca y yo he estado en países fuera de mi tierra y cuando ven una selección de atletismo o una selección de fútbol sólo con negros me dicen: “ y no decís vos que son indios en tu país y entonces a que se debe ese montón de negros?” .

Y luego mire no quiero que sea mal entendido este racismo, pero nosotros destinamos una gran cantidad de dinero, por eso fue el pleito en el Congreso con la ley de IHADFA sólo para apoyar el fútbol y el fútbol está lleno de negros y por eso no pasamos nosotros ni la primera ronda, porque no tienen inteligencia, porque no piensan, lo hacen todo físicamente y talvez ellos no tendrán toda la culpa porque el gobierno no les ha dedicado todo el esfuerzo a educarlos.

Pero a nosotros fuera de las fronteras incluso nos caracterizan por la música garífuna…

Si, ¿pero entiende usted lo que dicen?

Pero ¿y la punta?

Pero entiende lo que dicen, ninguno de nosotros entiende eso…nadie, pero en cambio si yo le digo la palabra “güirro” refiriéndome a un niño usted lo sabe y me entiende porque es lengua nuestra.

Pero cada quien difunde sus principios y yo defiendo mi idiosincrasia lenca, la indiada lenca porque yo siento que hemos sido discriminados, hemos sido olvidados, no nos han dado el mérito que realmente tenemos y talvez es una envidia o un egoísmo lo que siento yo con estos negros, porque fíjese que estos señores han ganado competencias de atletismo pero a dos indios de Yamaranguila los dejaron botados ahorita en una maratón de altura. ¿por qué no nos llevan a nuestro indios a competir?

Fíjese que hay seis negros de diputados y eso no es correcto, eso a mi me molesta, es como que lo atropellen a uno.