06 de febrero de 2006

Por Saraí Alvarado
Proceso Digital

  • En la intervención quirúrgica, que transformó sus órganos reproductivos masculinos, se gastó la módica suma de 25,000 dólares.
  • Es el segundo hondureño, oficialmente conocido, que se realiza este tipo de operación. El primero fue el famoso doctor Sigfredo Pastor Arguelles o Sigfrida Chantal.

Tegucigalpa - "Melissa Mayers" o "Melisa Núñez" como le gusta que le llamen en Estados Unidos o aquí en Honduras, es el segundo hondureño o hondureña en someterse a una delicada operación de cambio de sexo. El primero en hacerlo fue el conocido odontólogo olanchano, Sigfredo Pastor Arguelles, mejor conocido como Sigfrida Chantal, en la década de los ochenta.

Kelvin, que es su nombre masculino de nacimiento, decidió viajar ilegalmente a Estados Unidos y puesto allá invirtió una pequeña fortuna, unos 25,000 dólares, fruto de meses de arduo trabajo, para hacerse la operación. La transformación es sorprendente, pues logró aumentar el busto varios centímetros y ahora muestra con orgullo unos senos mejor formados que los de cualquier señorita. Además, la intervención quirúrgica cambió sus órganos reproductivos masculinos por unos femeninos, es decir, transformó su pene y escroto por una vagina.

Hasta hace tres años, quienes la vieron crecer lo llamaban “Kelvin”, siendo el menor de dos hermanos varones y cinco mujeres.

Tras su metamorfosis, ahora sus características físicas son como las de una mujer joven, coqueta, al hablar con él o ella no hace más que lucir su cabello negro que no deja de modelar con sus manos. Y qué decir del cuidado de sus uñas, al igual que su cuerpo, del que ahora dice sentirse orgullosa y es capaz de mostrarlo sin ninguna inhibición.

Proceso Digital encontró a "Melissa" en una discoteca de su natal Morocelí, El Paraíso, en donde celebraba con un grupo de amigos y "amigas" su retorno de la tierra del Tío Sam y su sorprendente transformación. Nuestro equipo periodístico habló con ella y ésta es su historia:

¿Cómo nace la idea de cambiarse de sexo?

La idea siempre estuvo en mi mente, desde siempre. Mis sentimientos fueron diferentes a los de un hombre, mi mentalidad siempre ha sido de mujer, nunca he tenido sentimientos hacia una mujer, nada más que por cariño o por amistad, y a eso se debe la idea de cambiarme de género… de hacerme un transexual.

¿Cuánto tiempo estuvo en Estados Unidos?

Desde el 2002 estuve tres años trabajando en Miami, me fui porque aquí no tengo las oportunidades que tengo allá y aquí en el país las personas rechazan el homosexualismo.

¿Alguna experiencia en lo personal?

¡Muchas!, pero ninguna se podría decir…

¿Fue por eso la decisión, entonces?

No más por eso, para que viera la gente de mi pueblo y la de todo el país que todo cuanto uno quiere, todo se puede.

¿Cuánto tiempo duro la operación?

La de los senos duro una hora, y el cuidado y recuperación una semana.

Melissa gastó 5 mil dólares en operarse los senos.

¿Se operó también su órgano genital?

Sí, la operación duro ocho horas y la recuperación como cinco meses.

¿Cuánto fue el costo de la cirugía?

El costo de la cirugía de, como dicen en los Estados Unidos, “la pussy” (refiriéndose a la vagina) fue de veinte mil dólares y la de los senos cinco mil dólares.

Es bastante dinero ¿cómo lo adquirió?

Ese dinero me lo financié yo solo a base de que he trabajado mucho y en dos años pude recoger bastante dinero.

¿Cómo lo ven ahora aquí en Moroceli?

Bueno esta vez todo el pueblo me ha recibido de lo más bien, no tengo ningún problema.

¿No se siente extraña que toda la gente la queda viendo?

¡No!, a mi me gustan las miradas porque me encanta llamar la atención, siempre esa fue la idea en mi mente

¿Qué piensa su familia del cambio que se ha hecho?


A ellos les parece excelente porque veían como las personas me discriminaban y no tengo ningún tipo de discriminación por parte de mi mamá, ni de mis hermanos varones que siempre se portaban mejor conmigo y tampoco de mis hermanas.

¿Qué tipo de discriminación paso antes de su cambio?

Me pegaban. Todo el mundo abusaba de mí.

¿Que le decían?

Muchas cosas que no quiero decirlas porque no me quiero acordar de ellas tampoco, fue bastante duro. En Estados Unidos es algo normal, aquí en Honduras pasa uno y con gritos, silbidos y burlas… allá es diferente.

¿Tiene otros amigos hondureños que como usted han cambiado su cuerpo?

Sí, pero todas están en los Estados Unidos, son hondureñas y todas son transexuales, unas están en Miami, Los Ángeles, San Francisco y Houston, pero no quieren regresar al país porque les da miedo.

¿Le gustaría en el futuro formar una familia y tener hijos?

No, hijos no me gustaría tener porque es algo muy sagrado en la vida, pero mi pareja claro que sí.

¿Tiene pareja ahora?

Tengo mi pareja en Miami, el es cubano y tiene 23 años

¿Él sabe de su cambio?

El sabe todo de mi vida, al igual que mi mamá y mi familia que son los que más saben; él me quiere como soy y me acepta.

¿Su novio es heterosexual?

Mmm… se podría decir que si…


"Melissa" celebra con un amigo gay su transformación en una discoteca de Morocelí.

¿Cómo es su vida sexual, siente lo mismo que antes de su cambio?

¡Si! Es lo mismo… en cuanto a sexo y placer… nada cambia desde que tuve la primera relación sexual hasta ahora me siento bien es igual.

¿Cuál es su nombre auténtico?

Mi nombre aquí en Honduras es Melissa Núñez, en el pueblo también me conocen como Selena.

¿No tenía un nombre de hombre?

¡Oh si! tengo un nombre pero… eso no me gustaría decirlo porque ya me olvide de él.

Entonces ¿Cómo queda esa faceta de su vida?

Esa faceta de mi vida quedó olvidada, ya soy una nueva persona.

¿Cuáles son sus metas para el futuro?

Me gustaría, si tengo la oportunidad algún día, de hacer cosas para que mi pueblo crezca y para que los otros homosexuales de mi pueblo no tengan que pasar lo mismo que yo pasé porque las cosas más feas que he pasado en mi vida quedaron atrás hace tres años.

¿Le gustaría debutar en una pasarela de modelaje?

Yo ya lo he hecho, no es nada nuevo para mi, en Honduras nunca lo he hecho.

¿Y si se lo propusieran lo haría?

Tendría que pensarlo ahora diría eso, pero si algún día me toca lo haría sin ningún miedo, los miedos más grandes de mi vida ya pasaron.

¿Es por temor a cómo se le va a señalar o el qué dirán?

Por la forma en como se me va a señalar porque me gustaría que me trataran como a una mujer, con respeto y no quedar al descubierto ante todo el país.

¿Le da pena decir que se cambio sus órganos?

No me da pena, pero en una pasarela…. No se me daría igual, o me alegraría también que la gente supiera lo que soy para que vieran que todo el mundo puede, ahora en este momento, quizás no, pero sí lo he pensado en un futuro siempre y cuando se me respete.

¿Pertenece a algún grupo gay en Honduras?

No, y la verdad todavía no los conozco.

¿Apoyaría a sus amigas de Moroceli para que se hagan el cambio que usted se hizo?

Si, las apoyaría como a cualquier persona, pero más a ellas porque somos unas personas muy discriminadas en el país.

Finalmente, ¿Qué otros cambios le gustaría hacerse, Melissa?

Los cambios que yo tengo en mi mente son muchos mas.. Físicamente me mandaría a hacer la nariz, la frente, la quijada, las glándulas entre otras cosas, esa es una meta que tengo que cumplir.

Melissa Núñez se encuentra en el país por poco tiempo, según nos comentó, ya que pretende regresar a Estados Unido, en donde también tiene familiares. Asimismo, expresó que seguirá trabajando allá para sus propósitos personales, pero también para ayudar a su madre con el dinero que gana haciendo trabajos diversos en aquel país. Su padre falleció y las oportunidades de ganarse la vida en Moroceli son escasas, pero también relató que pretende vivir allá por la libertad que tiene de ser ella.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005