Jorge Haddad
Hay sectores interesados en que la comisión de transición fracase
  
  • El coordinador de la comisión de transición del Alma Mater hace una radiografía de lo que ocurre en el campus y expone su visión a de las primeros signos de cambio y la trasformación de cara al futuro.
 
Proceso Digital

22 de junio de 2005

Tegucigalpa. Sectores al interior de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) están interesados en hacer fracasar la labor de la Comisión de Transición, nombrada en abril pasado para gerenciar un proceso de transformación en la primera casa de estudios del país.

Así lo revela el presidente de la Comisión, el médico Jorge Haddad, en una entrevista exclusiva con PROCESO DIGITAL.


Jorge Haddad, miembro de la Junta de Transición UNAH.


El reconocido profesional de la medicina nos cuenta detalles del arduo trabajo encomendado por el pueblo hondureño a través de sus representantes en el Congreso Nacional, en abril pasado.

Habla de su relación con las actuales autoridades de la UNAH, su determinación, y la de sus ocho compañeros restantes, de “emplearse a fondo para poder aplicar lo que la ley nos manda”.
Perfil académico de Jorge Haddad

- Doctor en Cirugía y Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
- Postgrado en Gastroenterología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina y Mount Sanai Hospital de Nueva York.
- Master en Salud Pública, Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Boston.

Le invitamos a hacer con nosotros este recorrido, en el que Haddad también explica los procedimientos que se seguirán para la conformación del nuevo Consejo Universitario de la UNAH.

PD - ¿Como sienten Ustedes que los han recibido las autoridades de la Universidad, los ven como un apoyo o como una paralela?

JH - La situación es compleja, no es tanto así blanco o negro. Nosotros hemos recibido apoyo del rector y de las principales autoridades de la Universidad en nuestra entrada aquí, cuando hemos solicitado ayuda nos fueron dadas, pero ahora empezamos a abordar los problemas, y una vez que empezamos a abordar los problemas surgen diferentes criterios, discrepancias entre lo que la Ley le ordena a la Comisión que haga y el pensamiento de algunas autoridades.

PD - ¿Cual es su relación con las autoridades universitarias, con los decanos, por ejemplo?

JH - No hemos tenido ninguna confrontación ni tampoco hemos tenido grandes acercamientos con los señores decanos, ellos están electos y deben terminar su periodo y pueden volver a presentarse como candidatos, nada más que ya no para elecciones sino para nombramientos.

PD - ¿Se imaginaban las condiciones en que estaba la Universidad cuando asumieron este reto?

JH - Sabíamos que era un problema muy complejo, porque es una situación creada durante muchos años; durante varias décadas se han ido acumulando los problemas y entonces esto ya nos daba la idea de que veníamos a enfrentar una cosa muy difícil.

Pero las cosas han sido más difíciles porque, por un lado, está la labor propia de la reforma universitaria, que supuestamente es el trabajo central, pero además de eso la Ley establece que mientras no haya Consejo Universitario entonces nosotros asumimos las funciones del Consejo Universitario y eso ya es bastante trabajo. ya de por si, incluso, en condiciones normales.

PD - ¿Que es lo más importante para la Comisión?

JH - Todo es importante, todo es relevante, todo es urgente. Hemos estado en eso, además ha habido que estar apagando algunos fuegos que surgen en estos procesos.

PD - ¿El Congreso Nacional estableció un plazo de dos meses para elaborar y presentar el plan de transformación de la UNAH?

JH - En eso estamos trabajando.

PD - ¿Cuales son las líneas generales de ese plan?

JH -Bueno, hay varias áreas, una es el área académica, que es la que aparentemente más se relaciona con la función universitaria, es el desarrollo de los procesos de enseñanza y de educación; la otra, es el área administrativa y financiera que da soporte a la actividad académica, esa es un área muy delicada, muy difícil de manejar, todo esto hay que reformularlo.

La Comisión de Transición tiene dos años de vigencia para crear la estructura y todo este proceso va a tomar bastante tiempo, pero ya serán las autoridades, el nuevo gobierno, el que estará empujando todo.

Nuestra impresión personal es que la reforma es un proceso permanente y para que no se vea la Universidad otra vez dentro de 10 o 15 años en la necesidad de hacer todo esto y reformar otra vez la ley, lo que debe hacerse es un proceso de permanente análisis de problemas del país y de las posibles respuestas que la Universidad puede dar.

PD - ¿En el campo académico hay muchos problemas, uno de ellos, el alto índice de repetición de los alumnos. ¿Qué han visualizado que se debe comenzar a hacer para empezar a solventar los problemas que hay en esa área?

JH - Por eso es que se tomó esa decisión de suspender por una vez, por esta vez, no se ha derogado el recargo por la matricula, no se ha derogado, ni se cancelado, ni se ha invalidado pero si se ha suspendido, y la razón para eso, es que nosotros creemos que el problema de repitencia no es un problema de castigo a los estudiantes, es un problema que está creado por muchos factores que influyen allí: el desempeño docente, las condiciones de aprendizaje, el uso de materiales educativos apropiados, y por supuesto, hay una parte importante de la responsabilidad estudiantil, pero el castigo financiero en este caso nos parece que no resuelve el problema sino se corrigen los demás.

Entonces por eso es que se tomó esa decisión, para empezar a estudiar eso bien...

PD - ¿Su relación con los estudiantes, han tenido acercamiento con ellos, están conociendo el sentir y el pensar de ellos?

JH - Mire ahora están en un periodo de vacaciones y eso nos ha limitado un poco el acceso a los estudiantes, y justamente en estos momentos estamos hablando de una estrategia de acercamiento con los grupos estudiantiles, aunque ya hemos tenido algunos acercamientos con sus directivos, invitamos a la FEUH y a los tres frentes estudiantiles, ellos vinieron aquí y nosotros les hemos solicitamos ayuda, apoyo, en lo que ellos crean que merecemos apoyo. Igual nos hemos reunido con todos los grupos, el sindicato y los docentes.

PD - ¿Y sobre las denuncias de corrupción, el manejo de fondos de la UNAH, que se va a hacer?

JH - Sabemos que existe, sabemos que hay, pero no lo tenemos precisado, para poder hablar responsablemente nos hace falta información todavía, estamos recién empezando a eso, y nosotros creemos que parte de esa campaña en contra de la Comisión es para evitar que se haga eso.

PD - ¿Ustedes creen que hay sectores dentro de la Universidad interesados en que fracasen?

JH -Sí, que no se alcance el objetivo, me da la impresión de que si hay algunos, es como en todas las instituciones cuando se plantea un cambio.

PD - ¿Y cual es el ánimo de ustedes frente a estas situaciones?

JH - Hasta ahora el grupo se mantiene sólido en que vamos a tratar de cumplir con la promesa, la juramentación que hicimos, que nos tomó el Congreso Nacional, de emplearnos a fondo para poder aplicar todo lo que la Ley nos manda. Estamos decididos a hacerlo.

PD - ¿Consideran ustedes que en este momento hay una ambivalencia sobre quien manda en la Universidad, si manda el rector o si mandan ustedes, quien es la verdadera cabeza?

JH - No, la Ley es muy clara en eso, la Ley en este momento le da potestades a la Comisión de Transición mientras no exista la Junta de Dirección Universitaria que se va a crear hasta que esté conformado el nuevo Consejo Universitario, pero la rectoría tiene funciones muy claras aquí.

Hemos tenido conversaciones con el señor rector (Guillermo Pérez Arias) tendentes a que las cosas críticas, graves, las podamos conversar, excepto aquellas cosas en que claramente la Ley dice que la Comisión no se debe meter y a la inversa.

PD - Hay tres decisiones de la Comisión que parece que han molestado a algunas autoridades de la Universidad: la de el salario (de 60.000 lempiras para cada comisionado), la de revocar el pago de multas a los alumnos repitentes y el poner a licitación los cargos de los centros regionales de La Ceiba y San Pedro Sula. ¿Cómo lo ven ustedes?

JH - Nosotros creemos que es asunto de explicar las razones para cada una de ellas. En el caso de la dirección del CURLA hay tres artículos en la que nos hemos sustentado. El artículo 67 dice textualmente que por esta única vez la Comisión de Transición mediante acuerdo nombrará las nuevas autoridades de la UNAH, de conformidad con los requerimientos de esta Ley.

Las autoridades a las que se refiere este artículo están aquí, en el artículo 7 de la Ley, que establece que las autoridades de la UNAH son el rector, los decanos, los directores de los centros universitarios, de los centros regionales y el director de Educación Superior.

PD - ¿Con esto de los salarios, hasta rufianes les llamaron?

JH - Si, hay un periódico que nos ha agredido personalmente, que nos insulta seriamente, pero ninguno de ellos se ha acercado aquí, a averiguar si eso es cierto o no, han venido otros periodistas y a ellos les hemos explicado, y entonces ellos han aclarado.
Hemos querido visitar a la mayoría de los propietarios de los medios de comunicación, no con el ánimo de ir a pedirles que paren sus críticas sino desean, pero sí que se documenten, ser cercioren, que vean si es cierto, que siquiera nos pregunten.

PD - ¿Cuando se integrará el Consejo Universitario?

JH - La Ley establece un plazo para formular y emitir el reglamento del Consejo Universitario, pero el Reglamento una vez emitido se nos da un plazo de 60 días, de los cuales ya transcurrieron 30. Una vez emitido el Consejo entonces hay que convocar a que las distintas asociaciones de profesores y de estudiantes nombren su representante al Consejo, y eso entonces dará la pauta de cuanto tiempo se va a tomar.

PD - ¿Como está integrado el Consejo Universitario?

JH -Según la Ley, el Consejo Universitario es presidido por el señor rector y está integrado por los decanos de las facultades, que ya están electos, y los directores de los centros universitarios, pero los que no están electos son los representantes de los claustros de profesores y de las asociaciones estudiantiles.

PD - ¿La representación estudiantil es paritaria?

JH - La representación estudiantil no es paritaria, es en un porcentaje menor de lo que era antes, antes era en un 50 por ciento, ahora es alrededor del 25 por ciento.

PD - ¿Según la Ley, quien preside el Consejo Universitario?

JH - El rector de la Universidad

PD - ¿Cuando estará concluido todo este proceso de conformación del nuevo Consejo Universitario?

JH - Es difícil decirlo, no quisiera arriesgarme

PD - Doctor, ¿cree que le van a cumplir al pueblo hondureño esas expectativas que han cifrado en ustedes hasta ahora?

JH -Nuestra intención es cumplirle a todos, pero en la medida en que tengamos apoyo, nueve personas no podemos hacer una reforma de una institución centenaria como es la Universidad. Nosotros necesitamos la colaboración de todos.

PD - ¿Que va a pasar si la Comisión fracasa?

JH - Si la comisión fracasa, bueno, eso sería una cosa muy lamentable para todos, pero valdría la pena pensar que quiere decir si la Comisión fracasa, porque lo que podría suceder es que la Comisión no logre todos los objetivos y entonces los que vengan, el nuevo gobierno universitario, tendrá la responsabilidad de continuarlo.

Nuestra propuesta, nuestro propósito, nuestra decisión, es cumplir con todos los señalamientos que la Ley nos enmarca ahora, pero hay una serie de factores imponderables a esta altura que pueden dificultar las cosas, de eso estamos plenamente concientes.

PD - ¿Que factores?

JH - Bueno, digamos que no tengamos apoyo, que se proteste y que la protesta nos lleve cuatro meses de analizar y que eso nos quite tiempo. Eso se ha visto ahora, al día siguiente de que entramos (a la UNAH) se tomaron unas instalaciones y eso nos tomó varios días de estar allí que no podíamos empezar a trabajar porque teníamos que resolver eso, eso, por ejemplo.

PD - ¿Debemos temer que este proceso vaya a ser truncado en el camino por intereses políticos partidarios?

JH - No, no, hasta ahora no hemos tenido ingerencias, tenemos dificultades serias y las dificultades podrían ser de orden político, pero interno. El hecho de estar cambiando o promoviendo una serie de disposiciones o que se cambien, que han sido tradicionales en esta Universidad durante mucho tiempo, eso es bien difícil


 
Comentarios recibidos

Me pareció muy bueno su periódico digital, no porque nos ayuda nuestro trabajo en la Comisión, sino porque es uno de los únicos medios que está publicando la verdad con valentía y objetividad. Muchas gracias

Raúl César Arechavala Silva comisionunah@yahoo.com

Me gusta mucho esta entrevista, al fin le dan la guitarra a los de la junta, es bueno escuchar la verdad de todos los ángulos.
Ahora deben buscar a todos los otros sectores de la comunidad universitaria, pero ahora, creo que estos señores tenía cosas que explicar y lo han hecho.
A ustedes los de Proceso les Felicito.

karla Galindo hlaindo76@yahoo.es

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005